Amanda Serrano entró el viernes a su tercera y quizá última pelea contra Katie Taylor con una estrategia muy distinta a las primeras dos ocasiones que enfrentó a la irlandesa.

Esta vez, la puertorriqueña optó por lo que describió como una pelea con “más inteligencia, no más fuerte” y atrás quedó la lluvia de golpes con la que abrumó a Taylor anteriormente.

El sorpresivo plan de su entrenador Jordan Maldonado no rindió frutos. Al terminar el combate en el Madison Square Garden, la siete veces campeona divisional conectó 70 puños, la misma cantidad que la campeona indiscutida de peso superligero. La diferencia fue que la irlandesa lo logró en 231 golpes, mientras que la carolinense tiró 382.

Relacionadas

La irlandesa se llevó la tercera pelea de la histórica trilogía ante casa llena en el Madison Square Garden.

Iván Calderón, excampeón mundial y miembro del Salón de la Fama del Boxeo, entiende que esta estrategia de Serrano fue la incorrecta a sabiendas de que podría ser su última oportunidad para destronar a Taylor.

“Fue la estrategia equivocada. Aunque ella tiene su boxeo, Amanda no es una peleadora que está acostumbrada a estar boxeando. Yo entiendo que tenía que volver a su plan de agresividad. Simplemente, era ir con una mejor condición y volver a utilizar su estrategia de poner presión desde que empezara la pelea. Entiendo que trató de hacer una estrategia diferente a ver si obtenía un resultado diferente, pero no le salió la estrategia”, opinó Calderón en una entrevista telefónica con Primera Hora.

De camino a su tercer pleito con Taylor, Serrano había advertido a este medio que utilizaría la distancia a su favor en busca de evitar aquellos cabezazos que la afectaron el 15 de noviembre de 2024 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas, cuando se midió la irlandesa por segunda vez.

La historia fue muy distinta esa noche, pues la puertorriqueña tiró todos los cartuchos y hasta rompió el récord de golpes lanzados con 734, una cifra que casi duplica la del viernes.

“Fue todo lo contrario esta vez. Trató de boxear con un boxeo que estaba perfecto, pero estás boxeando con una que es caballota boxeando. Ese es su estilo y su fortaleza. Entiendo que pudo haber un cambio a mitad de la pelea al ver que no le estaba yendo bien y añadir, como hizo Katie Taylor, que el entrenador le dijo en el octavo asalto que pusiera presión para poderse llevar la victoria”, sostuvo Calderón.

Un juez vio el combate empate 95-95 y los otros 97-93 a favor de Taylor. Aunque algunos fanáticos no están de acuerdo con esta decisión, el excampeón mundial piensa que fue la correcta.

“Sí, yo vi a Katie ganando, pero fue un poquito más cerrada con un 96-94. Algo así, pero no 97-94 porque todo fue un round una y un round la otra. La pelea estaba empate hasta el octavo asalto para mí. No fue una cosa de otro mundo, pero (Katie Taylor) tiró unas combinaciones más que a Amanda y ahí fue que le robó los últimos dos asaltos a Amanda”, señaló.

“Amanda tenía que noquearla para ganar. Había tenido la experiencia de esas dos primeras peleas y la decisión recaería de nuevo en los jueces”, abundó.

“Esta resultado no afecta su legado”

A sus 36 años, Serrano lo ha hecho todo en el ensogado. Además de estelarizar el viernes la primera cartelera exclusivamente de mujeres en el Madison Square Garden, es una siete veces campeona divisional y ha ganado bolsas nunca antes vistas en el boxeo femenino.

Según el medio Irish Independent, Taylor pudo haber ganado hasta $6 millones por este tercer combate, mientras que la boricua recibió una suma parecida, pero nunca se precisó el monto exacto.Por eso, Calderón cree que Serrano no le queda más nada que demostrar con un legado intocable y debería empezar a disfrutar lo que ha trabajado todos estos años.

“Esta resultado no afecta su legado. Antes de esta pelea, Amanda ya había hecho su legado. Esto fue una güirita de una buena bolsa en su cuenta y tratar de sacarse esa espinita por las primeras dos derrotas, pero una derrota no le da ni más ni menos. Le queda todavía. A uno nunca se le van esos deseos de seguir peleando, pero ya cuando tú llegas a una etapa en la que ella está, que lo tiene todo y sufrió tanto para llegar hasta aquí, ya es hora de que descanse y disfrute todo lo que tiene”, declaró.

Este tercer pleito fue por las coronas de las 140 libras, por lo que Serrano continúa siendo la campeona unificada de peso pluma (130 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Organización Internacional de Boxeo (OIB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La púgil puertorriqueña ha dicho en el pasado que su intención es retirarse con una pelea en Puerto Rico, pero tras este revés se desconoce si esto sigue en pie.