La aprobación de una capacidad máxima de 30 por ciento de público en actividades deportivas dentro de espacios cerrados fue vista con buenos ojos por los promotores de carteleras de boxeo en la isla.

Javier Bustillo, de Universal Promotions, y Héctor Soto, de H2 Entertainment y Miguel Cotto Promotions, acogieron con beneplácito el cambio en la orden ejecutiva que entrará en vigor este próximo lunes.

“Para mí es una buena noticia dentro de todas las malas que hemos recibido los promotores. Ahora voy a comenzar a moverme para hacer un evento en octubre. Renové todas mis licencias. Estoy preparado y ahora tengo que preparar a los (púgiles) estelares”, sostuvo Bustillo a este medio.

Relacionadas

“Ya tenía planes y acuerdos para algunos de nuestros boxeadores para que peleen en Santo Domingo, República Dominicana, así que ahora tengo que planificar y tocar puertas para octubre. Miraré el ambiente en los municipios y de los alcaldes porque el apoyo de ellos es importante”, agregó Bustillo.

Desde que comenzó la pandemia por el virus COVID-19 en marzo de 2020, las funciones de boxeo rentado quedaron en el aire. Miguel Cotto Promotions fue la única que presentó una cartelera ese año en el coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan sin espectadores. El pasado marzo, organizó la serie “Ring City USA” con paradas en Guaynabo, Salinas y el Viejo San Juan, todas sin público y al aire libre.

Miguel Cotto Promotions presentó una serie de carteleras al aire libre y sin público este año, incluyendo una en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan.
Miguel Cotto Promotions presentó una serie de carteleras al aire libre y sin público este año, incluyendo una en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan. (David Villafane/Staff)

Ese 30 por ciento es un alivio. Estamos haciendo nuestras propuestas de hacer eventos sin público, pero si nos dan un 30 por ciento es bueno. Hay que vivir con la nueva realidad después de la pandemia”, explicó Soto.

Bustillo indicó que existe la posibilidad de que la cifra aumente en los próximos meses.

“Pienso que de aquí a octubre se aumentará la capacidad de público. Si la situación continúa como hasta ahora, se podrá aumentar. Eso es lo que espero. La gente tiene que recordar que en el boxeo profesional todos los participantes cobran desde el primer día”, afirmó Bustillo.

Soto, por su parte, señaló que tentativamente trabajan en una función para el 14 de agosto en Guaynabo.

“El 30 por ciento de público es básicamente la matrícula de los promotores en Puerto Rico. Si la capacidad en un coliseo es de 5,000 personas, el 30 por ciento es 1,500, una cifra regular de una cartelera. Puede que de aquí a agosto, permitan el 50 por ciento, así que comoquiera cumplimos con el límite”, explicó Soto.