Cayey revivió la histórica hazaña de Alberto Mercado, quien participó en los Juegos Olímpicos Moscú 1980, competencia que estuvo marcada por las tensiones políticas entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Durante una actividad el 7 de abril en el Teatro Municipal de Cayey, se realizó la presentación del libro “1980, Un boxeador llamado Alberto Mercado” del escritor Carlos Quiles. En dicha publicación se detallan cómo ocurrieron los eventos que alimentaron la guerra fría entre las dos súper potencias a raíz de la invasión soviética de Afganistán en 1979. Estados Unidos encabezó un boicot a los Juegos Olímpicos del verano del 1980, los que se jugaron en Moscú.

Relacionadas

Mercado, quien fue medallista de oro en la disciplina de boxeo en los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan, acudió a Moscú a pesar de que el entonces gobernador Carlos Romero Barceló se opuso a la representación de Puerto Rico en dichos juegos. Mercado se trasladó a México por insistencias de Germán Rieckehoff Sampayo, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Los también boxeadores Luis Pizarro y José Ángel Molina también representaron a Puerto Rico en Moscú.

“Para llegar a las Olimpiadas viví un proceso fuerte y con muchas dificultades. En la Casa Museo tenemos documentos originales de aquellos tiempos, así como reconocimientos y memorabilia. Si mi experiencia puede servir de ejemplo y de estímulo para los jóvenes deportistas será una gran alegría”, señaló Mercado, quien comenzó a boxear a los 12 años.

En el Teatro Municipal de Cayey estuvieron presentes familiares y amigos de Mercado, tales como los exboxeadores Víctor ‘Luvi’ Calleja y John John Molina, así como el periodista deportivo Carlos Uriarte. La agrupación Ágape Musical, producto de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Cayey, y los músicos Juan Carlos Bermúdez y Elvin Torres, entre muchos otros, amenizaron la actividad.

Los interesados en adquirir la pieza literaria de Quiles, pueden visitar la Casa Museo Alberto Mercado en la calle José de Diego, intersección Lucía Vázquez en Cayey, donde conocerán parte de la vida y la gesta patriótica que conmocionó al mundo hace 44 años.