Guerra de mociones.

El querellado comisionado Miguel Ortega sometió una moción para la consideración del oficial examinador Hiram Morales en respuesta a una serie de alegaciones que presentaron los abogados del juez de boxeo profesional César Ramos mediante un escrito.

En el extenso documento, Ortega defiende a brazo partido a los comisionados José “Toto” Peñagarícano, Dommys Delgado, Daniel Cabán y Rafael Nadal de las acusaciones de que se confabularon para presentar falsos testimonios durante la vista que presidió Morales con el fin de resolver unas querellas que fueron sometidas el pasado agosto en la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

Relacionadas

La repesentación de Ramos levantó interrogantes sobre la ausencia de algunas minutas de las reuniones ordinarias y extraordinaras que la Comisión realizó entre el 1 de enero de 2013 hasta el 28 de abril de 2015. Eso significa que el expediente sería de 28 minutas, sin embargo, el mismo es de 19. Incluso, Ortega señala en la moción que la razón para que los integrantes de la Comisión no celebraron reuniones en octubre y diciembre de 2014, fue por invertir horas en preparar las defensas de los comisionados querellados.

Sin embargo, empresas locales promotoras celebraron carteleras en octubre, por lo que la Comisión estaba en la obligación de aprobar o no las peleas en el programa. Por ejemplo, M&V Power Promotion presentó un evento el 18 de octubre en Cataño. También, Promociones Miguel Cotto organizó una función en Caguas el 1 de noviembre y es costumbre de la Comisión evaluar los resultados de los carteles.

En la moción, Ortega responde que los comisionados no están reglamentariamente obligados a reunirse mensualmente y, por ello, la razón de una cantidad menor. No obstante, la carta de certificación firmada el 12 de mayo de 2015 por Nadal, presidente de la Comisión, omite tal detalle. Asimismo, tampoco explica las razones para que hayan sido entregadas un día después de lo solicitado por Morales mediante una orden.

Ortega, por otro lado, insinuó que la investigación que se ha llevado a cabo para determinar quien alteró una tarjeta del juez Ramos ha sido un desperdicio de los recursos económicos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Incluso, cierra su ponencia escrita solicitando que declare sin lugar la moción que presentó Héctor Castro Pérez, abogado de Ramos, el 18 de mayo.

De hecho, Castro Pérez enseguida respondió a la moción de Ortega que también deberá ser considerada por Morales.