Nueva York. Por un lado, Edgar Berlanga irá a una eliminatoria por el título supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Y por el otro lado, Subriel Matías tratará de ser campeón mundial en la división superligero del CMB.

Un día después del megacombate entre Amanda Serrano y Katie Taylor en el Madison Square Garden de esta ciudad, Berlanga y Matías serán parte este sábado de otra cartelera en la Gran Manzana, “Ring III”, en el estadio Louis Armstrong, la segunda sede del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, en Queens.

Relacionadas

Berlanga y el británico Hamzah Sheeraz chocarán en una eliminatoria por el título supermediano del CMB.

El ganador del encuentro se convertirá en el retador número uno al campeonato supermediano del CMB que actualmente ostenta el campeón indiscutido, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Álvarez peleará en septiembre ante Terence Crawford.

Berlanga (23-1, 18 KO’s) se midió a Álvarez, el 14 de septiembre de 2024 en Las Vegas, Nevada, en un combate en el que el azteca lo derribó y venció por decisión unánime.

Después de esa derrota, Berlanga subió al ensogado en marzo pasado para vencer por nocaut a su compatriota Jonathan González en Orlando. Mejoró su marca a 23-1 con 18 nocauts.

Edgar “The Chosen One” Berlanga y Hamzah Sheeraz
Edgar “The Chosen One” Berlanga y Hamzah Sheeraz (Xavier Araújo)

En el caso de Sheeraz (21-0-1, 17 KO’s), cuenta con el respaldo de Turki Alalshikh (presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita), quien ha manifestado públicamente que el británico forma parte de la lista corta de posibles oponentes para Álvarez, en caso de que salga victorioso.

El boricua, sin embargo, le tiene un mensaje claro a su rival.

Estos chicos pueden estudiar, pueden venir la semana de la pelea fingiendo tener la estrategia para vencerme. Pero no me están venciendo”, dijo Berlanga, quien pesó 167.6 libras, al igual que su oponente.

“No tendrá ninguna oportunidad. Te lo aseguro. Voy a ser el mejor boxeador de la historia, amigo. Disciplina y dedicación, eso es todo lo que necesito, hermano, y voy a dominar la división de 168 libras. Voy a destrozar a este tipo”, aseguró Berlanga.

A Berlanga, en un principio, le informaron que esta cartelera se iba a celebrar en Central Park. Luego decidieron moverla a Flushing Meadows.

Berlanga es natural de Brooklyn y está seguro que sus amistades sabrán llegar al estadio Louis Armstrong.

“Van a venir”, dijo. “Van a encontrar la manera. Si tienen que tomar un autobús, caminar, tren, avión, lo que sea, helicóptero, ahí están”, prosiguió Berlanga.

La función también incluirá múltiples combates de alto perfil.

En el duelo semiestelar, el estadounidense Shakur Stevenson (23-0, 11 KO’s) defenderá su corona ligera del CMB frente al mexicano William “Camarón” Zepeda (33-0, 27 KO’s), en una de las peleas más esperadas de la velada.

Stevenson, de ascendencia puertorriqueña, ha sido criticado por su estilo cauteloso.

“Te quedas ahí parado y te enfrentas cara a cara, te lo sigo diciendo, y vas a terminar en la maldita cama del hospital y tendrás que sentarte allí toda la noche y tendrán que revisarte el cerebro”, dijo Stevenson al restarle importancia a las críticas.

Además, el campeón superligero del CMB, el dominicano Alberto “La Avispa” Puello (24-0, 10 KO’s), expondrá su cinturón frente al excampeón mundial, Subriel Matías (22-2, 22 KO’s), en un enfrentamiento caribeño que promete intensidad de principio a fin.

En pasados días, Matías dijo que “estoy contento de ser parte de esa hermosa historia, pero sobre todo para los que peleamos este fin de semana. Es una responsabilidad sumamente grande, tanto para mí como todos los compañeros. Hay que lucir para que se sientan orgullosos de nuestra representación”.

Subriel Matías en un entrenamiento abierto al público de cara a su combate ante Alberto Puello.
Subriel Matías en un entrenamiento abierto al público de cara a su combate ante Alberto Puello. (Xavier Araújo)

En la división semipesada, el cubano David Morrell (11-1, 9 KO’s) se medirá al invicto ruso Imam Khataev (10-0, 9 KO’s), mientras que el japonés Reito Tsutsumi (1-0) enfrentará a Erik Hanley (1-2, 1 KO) en uno de los combates preliminares.

La cartelera será transmitida por DAZN en formato de pago por evento (PPV) por un costo de $59.99.

La primera pelea está pautada para comenzar a las 5:30 p.m.