Durante los primeros meses del 2024, un puñado de boxeadores puertorriqueños tendrán compromisos que muy bien podrían delinear el curso que seguirá sus respectivas carreras.

A continuación, detallamos la agenda de siete púgiles con peleas confirmadas y lo que implicaría para cada uno dependiendo del resultado.

Oscar Collazo

El campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 105 libras, tiene el compromiso de arriesgar el mencionado cinturón contra el nicaragüense Reyneris Gutiérrez el 27 de enero durante la cartelera encabezada por el duelo entre Jaime Munguía y John Ryder en el Footprint Center en Phoenix, Arizona.

Los planes de Collazo son hacer hasta cinco defensas para que la OMB lo declare súper campeón de la división antes de considerar la posibilidad de subir a las 108 libras para buscar una segunda faja.

Relacionadas

José “Sniper” Pedraza

El dos veces campeón mundial no pelea desde febrero de 2023 cuando perdió ante Arnold Barboza Jr. por decisión unánime. Pedraza (29-5-1, 14 KO) tiene balance de 0-2-1 en sus pasados tres compromisos y necesita retomar la ruta ganadora para conseguir otra oportunidad de titular en las 135 libras. El puertorriqueño enfrentará al estadounidense Keyshawn Davis (9-0, 6 KO) el 8 de febrero en el Michelob Ultra Arena en Las Vegas, Nevada. Otra derrota podría forzar una decisión de Pedraza sobre si es razonable alargar su carrera.

Xander Zayas

Regresará al ring el 16 de febrero en el Teatro Hulu dentro del Madison Square Garden en Nueva York. El joven de 21 años medirá fuerzas con excampeón mundial Patrick Texeira, quien tiene marca de 33-4 con 24 victorias por la vía rápida. En el 2019 tuvo el campeonato interino wélter (147 libras) de la OMB luego de vencer a Carlos Adames.

Para Zayas representará su primera prueba ante un excampeón y una victoria le añadirá valor a su resumé.

Edgar Berlanga

El peso súper mediano (168 libras) ansía la oportunidad de tener la frente al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, pero antes de eso tiene que superar a Padraig McCrory el 24 de febrero en el Caribe Royale Orlando en Orlando, Florida.

Berlanga hizo una pelea en el 2023 y anticipa mayor actividad en el nuevo año para así colocarse en mejor posición para combatir con Álvarez.

Amanda Serrano

La campeona mundial de las 126 libras será la figura estelar del evento que Most Valuable Promotions presentará el 2 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. En la velada, Serrano irá contra Nina Meinke, una alemana que es la primera clasificada por la OMB y por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Meinke tiene balance de 13-3.

Para Serrano podría ser el primer paso que la acercaría a una secuela con Katie Taylor.

Jonathan “Bomba” González

Arriesgará la faja de la OMB, versión de las 108 libras, ante René “El Chulo” Santiago, quien se agenció la versión interina el título el pasado octubre cuando noqueó a Kevin Vivas en el duodécimo episodio.

González tiene la mirada puesta en subir a las 112 libras si el cinturón de la OMB está disponible. Retener ante Santiago le facilitará la ruta hacia una segunda corona mundial.

Christopher “Pitufo” Díaz

El boxeador puertorriqueño formará parte del programa preliminar de la cartelera que Most Valuable Promotions (MVP) presentará el 2 de marzo de 2024 en el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan. Para Díaz, marcará su primera pelea en la isla desde noviembre de 2018 cuando noqueó a David Berna en el primer asalto.

De hecho, Díaz lleva inactivo desde mayo de 2022. Fue operado por varios coágulos que fueron descubiertos después de sufrir una caída en el baño. Tiene como meta un futuro enfrentamiento con Oscar Valdez.