En enero de 1994, Félix “Tito” Trinidad fue seducido por las luces de Las Vegas, Nevada. Contempló los majestuosos hoteles que hipnotizan a todo visitante sin anticipar que, eventualmente, sería uno de los protagonistas de memorables combates que estremecieron la ciudad. 

Para entonces, Trinidad era el campeón wélter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y aún daba los primeros pasos hacia el estrellato. En su camino estaba el ya famoso Héctor “Macho” Camacho. Trinidad ganó por decisión unánime y su carrera subió como la espuma.

Poco más de dos décadas después desde aquella prueba, Trinidad regresa al lugar donde todo comenzó. Este sábado será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo de  Nevada en una ceremonia en el Caesars Palace.

Relacionadas

“Me siento bien orgulloso de entrar al Salón de la Fama de Nevada”, dijo Trinidad el pasado junio mediante una comunicación escrita. 

“Me honra ser parte de la clase 2015. Trabajé duro para complacer a mis fanáticos y esta es una de las consecuencias. Quiero agradecer a la gente de Nevada por esta consideración”, agregó Trinidad.

Después de Camacho, Trinidad despechó con relativa facilidad a rivales como Luis Ramón “Yory Boy” Campas, Rodney Moore, Roger Turner y Freddie Pendleton. Pero, su momento de consagración ocurrió en septiembre de 1999 ante Oscar de la Hoya, el rostro más reconocido en el boxeo rentado. Trinidad cargó sobre sus hombros las esperanzas de toda una nación y no defraudó. Obtuvo una decisión mayoritaria que, desde entonces, ha sido debatida hasta el agotamiento y ha quedado impregnada en la memoria colectiva de los puertorriqueños.

Joe Cortez, el primer puertorriqueño que recibió la distinción por parte del Salón de la Fama de Nevada, estará presente en la ceremonia para acompañar a su compatriota.

“Cuando me enteré que Trinidad estaría en el Salón de la Fama, sentía más alegría de cuando me exaltaron. Trinidad es una leyenda y uno de los mejores en la historia”, compartió Cortez por vía telefónica desde Las Vegas.

Cortez, de hecho, fue el referí asignado para el combate Trinidad-Camacho en el MGM Grand Arena.

“Ya conocía y seguía a Trinidad desde que se hizo campeón mundial. Fuimos tres boricuas a la misma vez en el ring, algo bien raro para un escenario como ese”, recordó Cortez, quien formó parte de la primera clase que fue inmortalizada en el 2013.   

Las Vegas también es el lugar donde Trinidad sufrió una de las derrotas más dolorosas de su carrera. Ronald “Winky” Wright hizo lo que algunos creían impensable cuando neutralizó el poder de Trinidad en ruta a una blanqueada durante 12 asaltos.

En total, Trinidad combatió nueve veces en Las Vegas y terminó con balance de 8-1. Ahora, le corresponde recibir el máximo honor de la misma manera como el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, le rindió en el 2014.

Honrada la familia

Félix Trinidad, padre, estuvo al lado de su hijo cuando dio su discurso durante la ceremonia en Canastota, Nueva York, en el 2014. Esta vez, no será diferente.

“Es un orgullo para nosotros y estamos contentos de que Tito sea parte de este Salón de la Fama que lleva poco tiempo de establecido”, sostuvo Trinidad por vía telefónica desde Las Vegas.

“No lo digo porque soy su papá, pero Tito se lo merece. Peleó al más alto nivel contra los mejores, incluso hasta la última que fue contra Roy Jones Jr., a quien considero en mejor súper mediano en la historia”, continuó diciendo.

La familia Trinidad arribó a Las Vegas el miércoles y se estarán hospedando en el Caesers Palace.

“Ser exaltado en Canastota es lo que  todos los boxeadores desean. Ambos lugares son muy reconocidos, importantes y de gran envergadura”, mencionó Trinidad.

Múltiples actividades

Durante las ceremonias oficiales que rodean la exaltación de la nueva clase, los asistentes podrán apreciar artículos que utilizaron algunos de los boxeadores.

Parte de la exhibición está compuesta por uno de los cinturones de la división mediana que le pertenece a Marvin Hagler. Además, pantalones, guantes y batas.  La exposición estará ubicada en el Caesars Palace hoy y mañana.

Festín de boxeo en Las Vegas