El peso júnior mediano Xander Zayas está listo para arrancar el fin de semana del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña enfrentando el reto más significativo de su carrera.

Zayas se enfrentará al excampeón Patrick Teixeira en un combate a 10 asaltos el sábado 8 de junio en el Theater de Madison Square Garden en Nueva York. El puertorriqueño que intentará asegurar su decimonovena victoria profesional 19 años después de que Top Rank iniciara la tradición del fin de semana de las festividades en Manhattan cuando Miguel Cotto defendió la corona de las 140 libras contra Muhammad Abdullaev.

En la pelea coestelar, Bruce “Shu Shu” Carrington buscará extender su racha de nocauts cuando mida fuerzas con el mexicano José Enrique Vivas.

Relacionadas

Zayas-Teixeira y Carrington-Vivas serán transmitidos en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ desde las 11:00 p.m.

“Esta es una gran cartelera en Nueva York con dos jóvenes, Xander Zayas y Bruce Carrington, quienes están listos para convertirse en dos estrellas del deporte,” dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum. “Nuestras carteleras del fin de semana del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña siempre son especiales y no puedo esperar para otro ambiente emocionante”.

En 2023, Zayas (18-0, 12 KO) superó a Ronald Cruz por decisión unánime en junio y, en septiembre, detuvo a Roberto Valenzuela Jr. El joven de 21 años concluyó el año con un espectacular nocaut técnico en el quinto asalto contra el contendiente español Jorge Fortea.

“Representar a Puerto Rico en una fecha donde se celebra y se honra la cultura boricua es un compromiso sagrado con mi gente. El 8 de junio, no solo peleo por mí, peleo por cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas que no se quitan y siempre sacan la cría a pasear cuando las millas cuentan. Será la primera pelea estelar de mi carrera, enfrentando a mi primer excampeón mundial en La Mecca del Boxeo. Cargaré nuestra bandera y la haré brillar en uno de los escenarios más grandes del mundo del boxeo”, sostuvo Zayas mediante una comunicación escrita.

En noviembre de 2019, Teixeira (34-4, 25 KO) derrotó a Carlos Adames para capturar la versión interina del título mundial de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Tras ser elevado a campeón absoluto, el zurdo de 33 años perdió el título ante el argentino Brian Castaño en febrero de 2021.

En sus combates subsiguientes, fue descalificado contra Paul Valenzuela en abril de 2022 y sufrió una derrota por decisión ante el invicto ruso Magomed Kurbanov ese julio. Teixeira regresó con un nocaut en el primer asalto contra Adrián Pérez en noviembre de 2022, un triunfo por la vía rápida en el segundo asalto contra Carlos Rivero el agosto pasado y un nocaut técnico en el cuarto asalto contra Edisson Saltarín en marzo.

“Tomó más tiempo de lo esperado, pero finalmente se ha concretado esta pelea. No puedo esperar para subir al ring y poner sobre aviso a la división. Lo hice una vez antes cuando gané mi título mundial contra un peligroso contendiente invicto en un evento de Top Rank y lo haré de nuevo con una de sus estrellas en ascenso. Zayas es un gran talento y todos lo estarán apoyando durante ese fin de semana, pero mi experiencia hará la diferencia y lo demostraré el 8 de junio”, señaló Teixeira.