Ahora que Manatí será sede este miércoles de su primera partido de serie final de Voleibol Superior Femenino en 54 años, éste ante las Cangrejeras de Santurce, hay que destacar que las finalistas Atenienses tienen en sus filas a una jugadora nacida y criada en sus tierras, estelar del torneo 2024 y candidata al premio de Jugadora Más Valiosa: la esquina Karla Santos.

El comentarista y narrador deportivo de Manatí, Mon Meléndez, la llama ‘La de Guayaney’' en alusión a uno de los barrios de la Atenas de Puerto Rico de donde es la atacante de las Atenienses.

No es es vano el nombre que Meléndez le pone porque de allí salió esta jugadora con la formación del carácter luchador que ha demostrado desde que toco cancha, desde que jugó a nivel escolar, de selecciones y universidades y desde que debutó a nivel Superior a los 18 años con las Orientales de Humacao.

Relacionadas

“Soy de Guayaney de toda la vida. Allí fue que mis padres me inculcaron esos valores desde pequeña y ha sido la clave del éxito: unidad, respeto, entrega, sacrificio. Nada es fácil. Pero, si lo queires, lo puedes lograr”, dijo la hija de Norma Pérez y de José Santos.

Santos misma es testimonio de sus palabras.

Salió de la elemental Micaela Escudero de Canteras en Manatí para terminar cuarto año en el prestigioso Colegio Puertorriqueño de Niñas en Guaynabo y recibir una beca universitaria en la Universidas Cal State en California, donde dirige el boricua Juanchi Figueroa.

Además, fue parte de la Selección Nacional adulta en el 2023, la que jugó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Panamericanos Santiago 2023. Previo a la selección adulta, Santos también fue una de las principales jugadoras de la Selección Sub 20 que fue anfitriona del Campeonato Mundial de dicha categoría en el 2015.

Santos ya debutó con la Selección adulta que dirigía Fernando Morales.
Santos ya debutó con la Selección adulta que dirigía Fernando Morales. (Carlos Giusti/Staff)

Por su procedencia, valores y productividad, Santos es tan de Manatí como también lo son las playas Mar Chiquita y Los Tubos. Es tan de Manatí como el Teatro Taboas, como la emisora WMNT. Es compueblana de Carlos Beltrán, de los hermanos Tony y Javier Valentín, y de Pedrín Zorrilla.

Y viene de familia deportista, del béisbol, como los Beltrán, Valentín y Zorrilla, y mantiene una tradición en los Santos Perez.

“Mi abuelo es Junito Perez, jugador de pelota, conocido en todo Manatí“, dijo Santos.

Juan ‘Junito’ Pérez fue pelotero, jardinero y bateador derecho, campeón en el 1971 con los Atenienses de Manatí en el histórico primero de cuatro títulos que han ganado los Atenienses en el Béisbol Superior Doble A, recordó Meléndez. También fue boxeador aficionado. Es un personaje conocido en Manatí, en donde sigue trabajando en el municipio.

Por todo lo anterior, Santos lleva a Manatí en el corazón cada vez que entra a la cancha.

“Es un sueño hecho realidad. Como todo deportista, representar a su pueblo es único, especial, y lo hago con todo el amor del mundo, con toda la entrega. Definitivamente es inexplicable la experiencia, y estoy súper agradecida con toda la fanaticada que ha dicho presente”, dijo.