Los Capitanes de Arecibo eran hasta la noche del martes el único equipo invicto en la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Y aunque todavía no ha pasado ni un mes desde que arrancó el torneo, están en una posición que ha tomado por sorpresa a muchos.

Tras enviar a Walter Hodge a los Cangrejeros de Santurce en un cambio por Alfonso Plummer, comenzó una nueva era en Arecibo. Sin Hodge y David Huertas, fueron pocos los que pronosticaron que los Capitanes estarían entre los mejores equipos en la liga luego de dos semanas de acción.

Relacionadas

Pero de cara a la jornada del miércoles, están en la cima de la Sección A con récord de 3-1 y Plummer está luciendo como la estrella que la gerencia arecibeña anticipó que se convertiría cuando lo adquirió.

Alfonso Plummer controla el balón en el juego del martes ante los Mets de Guaynabo.
Alfonso Plummer controla el balón en el juego del martes ante los Mets de Guaynabo. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Cuando hablas de Walter Hodge y David Huertas hablas de dos figuras máximas en este baloncesto. Ellos no tienen que probar nada, ya que la trayectoria de ellos habla por sí sola. Así que cuando tú haces un cambio como ese siempre está el factor de que alguien va a venir a cuestionarlo, pero la verdad es que la llegada de Alfonso Plummer nos ha dado una dimensión diferente”, expresó el gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García, a Primera Hora.

En los cuatro partidos que ha disputado en el uniforme amarillo y negro, Plummer ha promediado 24.5 puntos y convertido el 58 por ciento de los tiros que ha lanzado desde la línea de los tres puntos. De hecho, la fina puntería de Plummer ha contribuido enormemente para convertir a Arecibo en el mejor equipo de la liga a larga distancia, atinando el 41.3 por ciento de sus triples.

De antemano, se esperaba que el dirigente Juan Cardona le daría un rol a Plummer más protagónico que el que tuvo en su campaña como novato con los Cangrejeros. Sin embargo, era difícil imaginar que aquel joven escolta que registró el año pasado 11.2 unidades en los 42 juegos que vio acción, se convertiría tan rápido en la principal arma ofensiva de la franquicia más exitosa en el último milenio. Quizás esto era inimaginable para algunos, pero no para García, que vio de primera mano cómo el jugador, de 26 años, entrenó para este torneo durante la temporada baja.

“A juzgar por lo que habíamos visto cuando él tomó la decisión de quedarse en Puerto Puerto Rico practicando, no”, contestó sobre si le sorprende el desempeño de Plummer. “Este caballero se quedaba en la cancha practicando todos los días. Practicando duro y tirando, tirando... Al ver la forma que él se estaba preparando, realmente sabíamos que algo bueno venía por ahí”, relató.

No obstante, el éxito que ha tenido la nave capitana en la joven campaña no solo se le puede adjudicar a Plummer.

David Stockton, de los Capitanes de Arecibo, busca atacar el canasto ante la defensa de Jaysean Paige, de los Mets de Guaynabo.
David Stockton, de los Capitanes de Arecibo, busca atacar el canasto ante la defensa de Jaysean Paige, de los Mets de Guaynabo. (Ramon "Tonito" Zayas)

Se sabía que luego del canje de Hodge, el canastero que fuera el armador titular de Arecibo iba a tener enormes zapatos que llenar. La gerencia de los Capitanes le asignó esa complicada tarea a David Stockton y este ha demostrado por qué es uno de los mejores refuerzos en el BSN. Stockton es la segunda voz cantante de la ofensiva del quinteto arecibeño con un promedio de 20.2 unidades y es el líder en asistencias con 5.2 por desafío.

“David Stockton tiene unas manos seguras. Es un hombre que tiene puntos en las manos. Así que ese uno y dos que tenemos ahora mismo realmente ha sido parte de las piezas que han tenido buena cohesión con el grupo y sobre todo con el sistema de Juan Cardona”, opinó el gerente general.

Encabezados por Plummer y Stockton, los Capitanes han dado muestras de que tienen el potencial para ser este año aquel equipo que dominó la liga en la pasada década. Al momento, son la segunda escuadra que más puntos anota por encuentro con un promedio de 94.8. Igualmente, son los segundos que más reparten el balón con 21.2 asistencias por desafío.

A esto se le añade que todavía no se ha reportado Jahlil Okafor, quien una vez cumpla con su compromiso en China se reportará a Arecibo.

Los Capitanes buscarán regresar a la ruta ganadora el viernes, cuando visiten a los Atléticos de San Germán en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez.