Los Capitanes de Arecibo entraron al torneo 2024 del Baloncesto Superior Nacional con una pregunta por responder. Esta era si podrían tener vida inmediata luego de la salida de sus ídolos de la pasada década, Walter Hodge y David Huertas.

Bueno, jugado tres partidos, al parecer ya nadie se hace esa pregunta. Y luego de arrancar la temporada ganando los primeros tres partidos, la nave de la Villa del Capitán Correa ha ascendido al tope del Power Ranking de Primera Hora.

Al momento de este escrito, Alfonso Plummer y David Stockton han sido más que efectivos reemplazos para Huertas y Hodge y Arecibo parece ser el ganador del cambio de Hodge por Plummer.

Relacionadas

A continuación una mirada al resto de la liga tras dos semanas de acción:

1. Capitanes de Arecibo (3-0)

El inicio de la temporada de los Capitanes ha sido de ensueño. Y el logro parece poético. Muchos conocedores estaban pendientes a ver cómo reaccionaría la plantilla arecibeña sin sus principales jugadores de la pasada década, Walter Hodge y David Huertas, pero al momento las labores de sus reemplazos David Stockton y Alfonso Plummer ha hecho a muchos sonréir y  han comenzado a pensar que ya lo pasado ya es pasado. La nave asciende al puesto 1 tumbando de dicha plaza a los Osos de Manatí. Arecibo es el único invicto del torneo y al momento Plummer, el adquirido en el cambio por Hodge, parece el temprano MVP de la temporada. Lanza en efectividad de 62% de tres. Como si fuera poco Stockton convierte el 75% y Jonathan Rodríguez el 50% de sus triples. Como equipo convierte el 47% de sus tiros de tres.

Rondae Hollis Jefferson, de los Mets de Guaynabo, intenta atacar el canasto en el partido del jueves ante los Indios de Mayagüez.
Rondae Hollis Jefferson, de los Mets de Guaynabo, intenta atacar el canasto en el partido del jueves ante los Indios de Mayagüez. (David Villafañe Ramos)

2. Mets de Guaynabo (4-1)

Luego de haber sufrido un revés en su partido inaugural, la tropa metropolitana de José Juan Barea se ha llevado en línea cuatro victorias, éstas ante Bayamón, Carolina, Mayagüez y Quebradillas. Y todo lo han hecho sin contar todavía con su armador titular, Gary Browne. Jaysean Paige lidera la ofensiva con 25.6 puntos por partidos, y otros tres jugadores marcan puntos en doble cifra, encabezados por Rondae Hollis-Jefferson con 16.2 ppj. Los Mets tiene a tres jugadores lanzando para efectividad de sobre 40% en intentos de tres puntos, otros dos por arriba de 36% y uno con efectividad de 33%. Como equipo convierte el 40% de sus triples, con 8.2 triples por partido. Los Mets suben del cuarto al segundo puesto esta semana.

3. Indios de Mayagüez (3-1)

La tropa de Christian Dalmau desciende un puesto porque perdió su invicto ante Guaynabo, quien lo reemplaza como el número, 2. pero a no haber sido por eso se hubiera mantenido en la referida plaza. El revés con Guaynabo fue luchado, cedido por final 94-91 y esto jugando en rol de visitante. El éxito de los Indios destaca en su juego colectivo. Cinco jugadores promedian puntos en doble cifra, liderados por Jorge Pacheco con 17.0 ppj. Una mirada detallada a las estadísticas no refleja un área en el que el juego de los Indios destaque por arriba de los demás. Lanzan para 44% de efectividad de campo; 32% de tres puntos; 67% del tiro libre. Ningún rebotero está abusando, nadie está robando balones fuera de las métricas. Sencillamente juegan un juego colectivo, enfocado y al momento rinde frutos.

Los Criollos ganaron tres partidos en la pasada semana.
Los Criollos ganaron tres partidos en la pasada semana. (Nahira Montcourt)

4. Criollos de Caguas (3-1)

Los renacientes Criollos pudieran tener un caso para reclamar que merecían haber subido al tercer lugar luego de llevarse en jornadas corridas en su casa a los subcampeones Vaqueros y a los campeones Gigantes, éstos último contando incluso con George Conditt. Pero tomando en cuenta que dos de sus tres victorias fueron cerradas, una de ellas, la de los Vaqueros en tiempo extra, les daremos un ascenso solo de dos plazas, de la sexta a la cuarta. El equipo de Wilhelmus Caanen ha jugado duro en los 40+ minutos de cada uno de sus encuentros. Y al parecer han sentado las bases para imitar la estrategia que bien han fijado los Atléticos de San Germán en los últimos años, de convertir su casa en una fortín impenetrable. Presentan al momento la sexta mejor ofensiva del torneo con 85.3 ppj. Sus refuerzos Louis King y Travis Trice lideran al equipo ofensivamente con 23.3 y 16.7 ppj, respectivamente.

5. Piratas de Quebradillas (2-3)

Los Piratas ascienden al quinto puesto desde el 11. La semana pasada se avisó que luego de iniciar la temporada con dos luchadas derrotas el meterse en una racha de victorias era solo cuestión de tiempo. Y así fue. Esta pasada semana derrotaron a Ponce y Aguada, antes de caer el sábado ante los Mets por 72-70. Su armador importado Emmanuel Mudiay ha probado ser un sólido reemplazo de Brandon Knight. Al que sí no han podido reemplazar al momento lo es a Hassam Whiteside y tal vez por la falta de la fuerza que tenían en la pintura el año pasado es que han sido vencibles en el inicio de la temporada.

El armador importado de los Piratas de Quebradillas, Emmanuel Mudiay, en un partido contra los Indios de Mayagüez.
El armador importado de los Piratas de Quebradillas, Emmanuel Mudiay, en un partido contra los Indios de Mayagüez. (Suministrada / BSN)

6. Santeros de Aguada (2-3)

Los Santeros jugaron para 1-2 en la semana. Vencieron a los debilitados Atléticos de San Germán pero luego cayeron vencidos por 10 frente a Quebradillas y por 6 ante los Indios. En el transcurso de la semana fueron el primer equipo en anunciar un cambio de refuerzo, al fichar a Cameron McGriff para sustituir a Jonas Jerebko. Como equipo necesitan mejorar sus porcentajes de tiro. Convierten solo el 45% de campo y 34% de tres. Echan de menos lo que debió proveerles su primer reclamo del sorteo de novatos, el boricua exnba y miembro del Equipo Nacional, Davon Reed, quien no ha firmado. Igualmente les vendría bien la integración de John Holland y de Iván Gandía.

7. Cangrejeros de Santurce (2-2)

Los crustáceos jugaron en la segunda semana para la idéntica marca de la primera. Iniciaron la pasada semana venciendo a Manatí y luego cayeron vencidos ante los Vaqueros. Desde el año pasado, Santurce ha sido un equipo que necesita y casi depende de tener grandes refuerzos, y al momento el centro Edward Davis y el escolta Brandon Goodwin no han parecido ser las firmas que necesitan. Los Cangrejeros son liderados por Ángel Matías y Walter Hodge, pero no importan cuánto éstos puedan hacer, el equipo necesita redondearse y sumar otras fuerzas que les impulse a su objetivo. Aunque Hodge ha lucido tan sólido como siempre, al momento el cambio por Alfonso Plummer ha parecido haber beneficiado más a los Capitanes.

Luego de arrancar el torneo ganando dos partidos, los Osos han caído en tres juegos corridos.
Luego de arrancar el torneo ganando dos partidos, los Osos han caído en tres juegos corridos. (Nahira Montcourt)

8. Osos de Manatí (2-3)

Después de arrancar el torneo con dos solidas victorias, frente a Guaynabo y San Germán, la plantilla de Osuna fue rápidamente devuelto a la realidad que ofrece la liga más dura del Caribe. En ristra cayeron vencido ante Cangrejeros, Capitanes y y Gigantes. Al momento son un equipo que dependen casi exclusivamente en su gran refuerzo, Sheldon Mac, quien es líder de anotaciones del torneo con media de 28.0 ppj. Necesitan fuerza en la pintura. Hasta ahora el proyecto de Tyler Davis se mueve lentamente y posiblemente van a necesitar reconsiderar traer un importado para la posición cinco una vez lleguen al torneo Jhhivan Jackson e Ethan Thompson.

9. Gigantes de Carolina (2-3)

Los campeones jugaron para 1-2 en la segunda semana de la temporada, con derrotas ante Guaynabo y Caguas y logrando solo un triunfo sobre los Osos el pasado viernes. En los tres juegos contaron con su destacado centro nativo George Conditt IV. Tal vez su entrada a juego sin mucha práctica afectó la química del equipo, la cual pareció ya en el juego ante Manatí más acoplada en ruta a lograr un sólido triunfo. Cinco jugadores del equipo marcan puntos en doble cifra, pero parece necesario que alguno comience a halar un poco más el juego para que el campeón comience a lucir como tal.

Los Vaqueros se vieron obligados  cambiar a su importado Tony Bishop ante la lesión de su armador Javier González y la ausencia de Ángel Rodríguez.
Los Vaqueros se vieron obligados cambiar a su importado Tony Bishop ante la lesión de su armador Javier González y la ausencia de Ángel Rodríguez. (Nahira Montcourt)

10. Vaqueros de Bayamón (2-2)

Los subcampeones nacionales parecen estar buscando aún acoplamiento, lo que no es raro, considerando que tienen a ocho nuevos jugadores en su plantilla. Sin embargo, echan mucho de menos a Ángel Rodríguez y su sustituto ideal, Javier González, está fuera por lesión, razón por la cual el equipo dio de baja ayer a Tony Bishop, su mejor anotador, para reemplazarlo con el armador Quentin Peterson.

11. Atléticos de San Germán (1-4)

Como si echar de menos a su exitosa dupleta de refuerzos de los pasados años no fuera suficiente, el Monstruo Anaranjado tuvo que jugar el sábado son Tjader Fernández, quien viajó para reforzar a Xalapa en la Basketball Champions League. Ello aportó a que San Germán cerrara la semana con dos derrotas y la primera del año por amplio margen. En las demás han demostrado ser competitivos, pero algo les falta.

Los Atléticos de Eddie Casiano han tenido un duro inicio de campaña.
Los Atléticos de Eddie Casiano han tenido un duro inicio de campaña. (Carlos Giusti/Staff)

12. Leones de Ponce (0-3)

Las cosas en la Ciudad Señorial están complicadas. Ya la gerencia realizó un cambio en la dirección técnica, anunciado a Carlos Rivera como reemplazo del argentino Sergio Hernández. Juegan para 0-3 y han perdido sus tres partidos ante Aguada, Quebradillas y Caguas por 21, 35 y 9 puntos, respectivamente. Ponce al momento luce estar sin refuerzos a la altura de los demás de la liga. Urgen movidas.

Pasados rankings

Primera semana: 1. Manatí; 2. Mayagüez; 3. Arecibo; 4. Guaynabo; 5. Carolina; 6. Caguas; 7. Santurce; 8. Aguada; 9. Bayamón; 10. San Germán; 11. Quebradillas; 12. Ponce.