El rival que enfrentará Xander Zayas el sábado de la próxima semana en el Madison Square Garden de Nueva York no ha peleado desde enero de este año, y su pelea anterior fue en las 157 libras, en un combate en el que resultó noqueado en tres asaltos.

Pero ese es su problema. El boricua de 20 años tiene claro que llegará como navaja el 10 diciembre a su última cita del año, y espera que su rival esté preparado para lo que venga.

“Esta es la pelea más importante de mi carrera porque es el siguiente escalón que tengo que tomar para llegar a mi meta de ser campeón mundial, y hemos estudiado lo que tenemos que hacer. El enfoque está el 100% en esta pelea”, dijo Zayas a Primera Hora mediante una videollamada por Zoom.

Relacionadas

En el cartel de ese día Zayas se medirá con el mexicano Alexis Salazar (24-4, 9 KO), un veterano de 28 peleas y 27 años de edad, quien será su rival en el regreso del boricua al Madison Square Garden luego de que no pudiese pelear allí en junio durante las celebraciones el Desfile Puertorriqueño de Nueva York debido a un quebranto de salud.

El programa organizado por la compañía Top Rank será transmitido por ESPN. El cartel debía ser estelarizado por el combate del cidreño José ‘Sniper’ Pedraza ante Teófimo López, pero Pedraza se retiró de la pelea luego de que enfermara y sus entrenamientos se interrumpieran. El español Sandor Martín (40-2, 13 KO’s) entró como sustituto de Pedraza.

Martín tiene en su expediente un triunfo por decisión mayoritaria sobre Mikey García.

Zayas (14-0, 10 KO’s) se perdió la fiesta de junio, por lo que para esta ocasión planifica darle varias sorpresas a los boricuas de la Isla, de Nueva York y de todas partes que le vayan a apoyar, con un par de gestos que reafirman su orgullo puertorriqueño. Expondrá el cetro NABO de la Organización Mundial de Boxeo que ganó en agosto cuando noqueó al mexicano Elías Espadas.

Para esa noche, Zayas utilizará una vestimenta elaborada específicamente para él por la compañía FRSH, toda alusiva a la figura de Roberto Clemente, en el año del cincuentenario de su mítico hit 3,000 y de su desaparición física el 31 de diciembre de 1972. Zayas considera que Clemente es “el mejor atleta de Puerto Rico” y este homenaje unirá a dos de los deportes preferidos de los puertorriqueños.

Como si no fuera suficiente, otra gran figura del béisbol boricua, el taponero de los Mets de Nueva York, el naguabeño Edwin ‘Sugar’ Díaz, desfilará junto a Zayas del camerino hasta el cuadrilátero.

“Con Sugar ya está todo cuadrado. Tenemos una sorpresita para el público y tenemos la canción y todo. Vamos a pasarla bien y a demostrar que Puerto Rico está de vuelta en el mapa”, dijo Zayas sin revelar la canción, aunque no debería descartarse que sea la que el relevista utiliza cuando sale a lanzar en el Citi Field, ‘Narco’, de Blasterjaxx.

Pero hay más cosas ligadas con el béisbol, pues la vestimenta alusiva a Clemente que utilizará esa noche, será donada a la Fundación Rimas, que luego realizará una subasta en la cual todos los fondos recaudados serán utilizados para ayudar a las personas afectadas por los recientes huracanes.

Sobre Salazar, admitió que tiene bastante alcance y que es un guerrero mexicano que sabe contraatacar y usar el cuadrilátero. “Pero es cuestión de cortar el ring, seguir el plan de trabajo y pasarla bien”.

En cuanto a la inactividad de Salazar, dijo que sabe que “viene con una buena esquina. Trae a Freddie Roach como su entrenador. Así que sabemos que viene preparado. Pero lo que pasó hace varias peleas atrás no importa porque esta es una pelea nueva. Espero que esté preparado, esté en las mejores condiciones y que venga con ganas de dar un excelente combate y de querer ganar”.

Dijo que nunca sale a buscar nocauts, pero que si llega, lo tomará como bueno, al igual que si gana mediante decisión.

“Vamos a pasarla bien y a seguir las instrucciones de mi equipo de trabajo. Lo importante es que mi equipo de trabajo y yo estemos contentos con lo que hicimos en el cuadrilátero esa noche”, sostuvo.

Sobre los recientes elogios que recibió del peleador Teófimo López, quien lo describió como el futuro del boxeo puertorriqueño, Zayas dijo sentirse honrado.

“A Teófimo lo conozco desde hace mucho. Crecimos en el mundo amateur. Entrenamos juntos”, contó. “Que alguien a quien admiro como boxeador diga eso significa mucho, porque significa que estoy haciendo un buen trabajo, que llevamos las cosas como deben ir y que poco a poco el mundo del boxeo se está dando cuenta de quién es Xander Zayas”.

Por el momento, un triunfo el 10 de diciembre sería un excelente regalo de Navidad para Zayas, quien no quiso adelantar sus planes para el 2023, aunque dijo que traería “sorpresas que a los puertorriqueños les van a gustar”.

“Después del triunfo, un lechoncito y cuadramos. Tenemos las metas claras para el 2023, pero no las quiero decir hasta después de esta pelea”, finalizó.