Luego de 62 años de espera, los Rangers de Texas conquistaron en la noche del miércoles su primer campeonato de Serie Mundial en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol y uno de los boricuas que más se disfrutó el triunfo fue el miembro del Salón de la Fama, Iván “Pudge” Rodríguez.

Considerado el mejor receptor puertorriqueño que ha jugado en las Mayores, Rodríguez vistió por 13 temporadas el uniforme de los Rangers y continúa ligado a la organización como asesor de los propietarios de la franquicia.

“Como exjugador de la organización y como parte de la organización hoy en día, ver ese triunfo de todos los jugadores me alegra mucho. En realidad, es un triunfo de los peloteros porque son ellos quienes hacen todo posible, pero hay que mencionar a todo el grupo de trabajo, desde los dueños de la franquicia, asesores y todos los que pusimos un granito de arena para construir una buena organización”, destacó Rodríguez en entrevista con este medio.

Relacionadas

De igual manera, el ex Grandes Ligas alabó la labor del mánager Bruce Bochy quien salió del retiro para sumar una cuarta sortija de Serie Mundial a su mítico legado. Bochy dirigió a San Francisco y Texas a cuatro campeonatos en las últimas 14 temporadas. Para Rodríguez, la fórmula ganadora de los Rangers fue la unión que el equipo mantuvo en el transcurso de la campaña, a pesar de los altibajos que enfrentaron.

“Fue un poquito de todo que lleva a tener un campeonato de Serie Mundial, pero qué trabajo hicieron todos los peloteros durante todo el año... Es un grupo de muchachos que son muy unidos y eso fue lo más importante que tuvimos. Siempre se apoyaban el uno a los otros y yo siempre he dicho que, cuando tú tienes un equipo así, siempre pasan cosas buenas y eso fue lo que les sucedió a los Rangers”, comentó el 13 veces ganador de Guante de Oro.

Sin embargo, Texas no era el favorito a salir de la Liga Americana. Mucho menos ganarlo todo. Los Rangers consiguieron su boleto de postemporada al clasificar a una de las dos series de comodín de la Americana. Un logro que, según Rodríguez, no hubiese sido posible sin los lanzadores que los Rangers ascendieron de la Triple A.

“No fue solamente el roster de 30 jugadores que estuvo celebrando ayer en Arizona aportó a este campeonato. Hubo muchos que subimos de doble a y triple a que contribuyeron mucho en el mes de agosto y septiembre. Cada pelotero que hizo ese trabajo durante esos dos meses también fue parte de lo que pasó anoche”, recalcó.

Una inversión costosa, pero fructífera

Los Rangers vienen de dos sotaneras temporadas en las que sufrieron 194 derrotas y no habían clasificado a la postemporada desde el 2016. Pero Texas abrió la cartera y apostó por la dupla del campocorto Corey Seager y el segunda base Marcus Semien, cuya suma de sus contratos alcanza los $500 millones.

Seager firmó por 10 años y $325 millones. Mientras que Semien llegó a un acuerdo por siete años y $175 millones. Ambas movidas fueron duramente criticadas, pero el tiempo le dio la razón al dueño de los Rangers, Ray Davis.

“Siempre van a haber críticas. Obviamente, todo es planificado y, cuando tú le pagas $325 millones y hay una nómina de medio billón de dólares en un equipo, hay una razón para esa inversión. Los peloteros son los que van al terreno de juego y hacen un equipo ganar. El año pasado tuvimos una temporada perdedora, pero no teníamos problemas porque sabíamos que este equipo iba a ser muy bueno”, indicó Rodríguez.

“Uno tiene que pasar por una etapa de desarrollo y el año pasado fue nuestra última temporada en esa época”, agregó.

Las críticas de su llegada a Texas quedaron en el olvido y Seager fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en la noche del miércoles. El campocorto se unió a Sandy Koufax, Bob Gibson y Reggie Jackson como el cuarto pelotero con múltiples MVP.

Previo a la temporada, Texas firmó al as Jacob deGrom por cinco años y $185 millones, pero este solo vio acción en seis juegos debido a que sufrió una lesión en el codo derecho que lo obligó a visitar el quirófano para una cirugía de Tommy John.

Con su mejor abridor fuera por el resto de la campaña, los Rangers realizaron un cambio por el también exlanzador de los Mets de Nueva York, Max Scherzer. Pese a que Scherzer tuvo aperturas en los playoffs, el derecho no se encontraba en su mejor condición debido a problemas con su espalda.

Por esta razón, “Pudge” confía que, con deGrom y Scherzer saludables en el montículo la venidera temporada, Texas tiene todo lo necesario para defender con éxito su título.

“Todos los miembros de la plantilla que ganó la Serie Mundial regresan el año que viene con los Rangers y eso vale mucho. Ya todos están firmados por muchos años y, con el regreso de Jacob deGrom, te lo digo todo. Ganamos sin él, imagínate cómo vamos a estar el año que viene. Vamos a tener un buen grupo por los próximos años”, dijo.

Cabe destacar que Texas tiene la cuarta nómina más alta en las Mayores ($251.3 millones), pero sus costosas movidas resultaron en la confección de un equipo que terminó la postemporada 11-0 como visitante y alzando el cetro del Clásico de Otoño por primera vez.