RIO DE JANEIRO - Luis Suárez podría convertirse en un dolor de cabeza para los organizadores de la Copa del Mundo.

La supuesta mordida de parte del delantero uruguayo al hombro del jugador de Italia, Giorgio Chiellini, ha sido la nota discordante de un Mundial considerado como uno de los más entretenidos de la historia por la calidad del fútbol.

Las consecuencias del incidente del martes en un partido por la fase de grupos, que Uruguay ganó 1-0 a Italia para avanzar a la segunda ronda y eliminar a la Azzurra, pondrán a prueba la promesa del líder de la FIFA Joseph Blatter de promover el "juego limpio, la disciplina y el respeto".

Relacionadas

Blatter, quien estaba en las gradas para el partido entre Uruguay e Italia en Natal, ha dicho que no tolerará indisciplinas o trampas en los partidos. Muchos se preguntan qué sucederá entonces con Suárez, el estelar delantero de Liverpool con una larga historia de problemas disciplinarios.

La FIFA anunció en la madrugada del miércoles que abrió un expediente disciplinario contra el artillero.

El caso quedará en manos del abogado suizo Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA. Sulser, un ex futbolista, trabaja con la FIFA desde hace cuatro años, primero como director de su comité de ética y ahora a cargo del disciplinario.

Sulser puede decidir evaluar el delito dentro de la escala de incidentes que ameritan tarjetas rojas: en ese caso, podría aplicar una suspensión de tres partidos, lo que marginaría a Suárez al menos hasta la final del Mundial, si es que Uruguay llega hasta esa etapa.


Pero existe la posibilidad de que haya una sanción más severa, y el reglamento contempla una suspensión de hasta 24 partidos internacionales.

Suárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol tienen hasta las 5 p.m. hora local (2000 GMT) para presentar su defensa.

La FIFA indicó que utilizará la evidencia de los videos del incidente. Blatter ha defendido utilizar esta tecnología para detectar incidentes que no vieron los árbitros de los partidos.

"La evidencia de video puede ser utilizada para violaciones graves de los principios de juego limpio como pelear, escupir a oponentes, insultos verbales e insultos racistas, o por equivocarse al sacar tarjetas roja o amarilla", escribió Blatter en febrero.

Las imágenes de Chiellini abriéndose el cuello de la camisa para mostrar la marca de la mordida al árbitro mexicano Marco Rodríguez fueron transmitidas por todo el mundo. La FIFA también tiene acceso a otros ángulos del incidente.

Suárez y Chiellini cayeron al suelo en el área italiana alrededor de los 80 minutos, y en las repeticiones de televisión se vio al ariete uruguayo enterrar la boca por un instante en el hombro izquierdo del zaguero.

Chiellini cayó al suelo y después reclamó ante Rodríguez, quien no tomó medidas. Suárez, por su parte, se agarró la boca, haciendo gestos de dolor.

Poco después, Diego Godín anotó de cabeza para el triunfo 1-0 de los sudamericanos.

"Es ridículo que no hayan expulsado a Suárez. Fue totalmente claro, incluso tengo una marca" de la mordida, declaró Chiellini.

Suárez no confirmó la mordida, y se limitó a decir que "son situaciones que pasan dentro de la cancha".

"Estamos los dos justo dentro del área, él me pecheó con el hombro y eso, son cosas que... a mí me quedó (un golpe en) el ojo. Son cosas que pasan dentro de la cancha y tampoco hay que darle (importancia)", declaró a la televisión después del partido.

Suárez estuvo a punto de perderse el Mundial tras ser operado el 22 de mayo de los meniscos de la rodilla izquierda. El goleador de la liga Premier con Liverpool aceleró su recuperación y, aunque se ausentó de la derrota 3-1 ante Costa Rica en el primer partido de la Celeste, volvió para el segundo encuentro y metió un doblete en la victoria 2-1 sobre Inglaterra.

Esta no es la primera vez que el ariete de 27 años está involucrado en este tipo de incidente.

Suárez fue suspendido por siete partidos en Holanda en 2010 por morder a un jugador mientras jugaba con Ajax, y luego fue sancionado por 10 partidos en la liga Premier inglesa en 2013 por morder a otro oponente con Liverpool.

En el Mundial del 2010 en Sudáfrica, Suárez fue expulsado en los cuartos de final contra Ghana por atajar con la mano un gol sobre la línea. El equipo africano desperdició el penal y Uruguay terminó por imponerse en la definición desde los 12 pasos para alcanzar las semifinales.

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, defendió a rajatabla a su estelar delantero.

"Me gustaría verlo primero, no lo vi, si sucedió creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no merece ningún otro comentario", expresó Tabárez. "Para mí y para todos los uruguayos, hay cosas mucho más significativas e importantes que una incidencia de juego en un partido de fútbol".

El timonel acusó a "cierta prensa" de ensañarse con el ariete de Liverpool, que también fue suspendido en la Premier por comentarios considerados racistas contra el jugador de Manchester United, Patrice Evra. Suárez además de los errores que puede haber cometido es el blanco preferido de cierta prensa, de cierto medios, que le dan mucho más espacio a un supuesto error que puede haber cometido que a las cosas por las que está en el fútbol", señaló con tono irritado y rostro iracundo.

“Para nosotros es un jugador muy importante, es una persona muy importante en el grupo, y ya me adelanto a decir que si vemos que se le ataca, como ya se empezó a hacer en esta conferencia de prensa, veremos cómo defenderlo también, porque esto es un Mundial de fútbol, no de moralidad barata", agregó.