Río de Janeiro. Se asoman los cuartos de final de la Copa del Mundo y el panorama del torneo está aún más nublado que cuando comenzó a rodar la pelota hace tres semanas. Los grandes favoritos tiemblan, acusados de bajo rendimiento o hasta de problemas sicológicos.

La selección que mejor ha lucido es la de Colombia, con cuatro triunfos en igual número de salidas; todos de manera convincente y merecedora de la mano de un gran James Rodríguez. Pero Colombia era el favorito de pocos antes del torneo, especialmente tras la baja del estelar Radamel Falcao. Y con grandes como Brasil, Alemania, Francia, Holanda y Argentina con vida, los cafeteros aún son mirados como desfavorecidos para alzar la Copa.

Relacionadas

El rival de Colombia en cuartos de final será el gran favorito de todos antes del torneo, Brasil. No obstante, el anfitrión no la está pasando bien. La “canarinha” necesitó de penales para superar a Chile en octavos de final tras empatar 1-1, y las noticias que llegan del entorno del equipo no son las mejores.

Según ha trascendido en diversos medios, el seleccionador Luiz Felipe Scolari está preocupado por el estado anímico de algunos de sus futbolistas, quienes han demostrado no poder manejar la presión de jugar en casa y la expectativa sobre ellos. Las lágrimas de algunos tras el agónico triunfo sobre Chile no fueron buenas señales, por lo que Scolari se vio forzado a traer de regreso un equipo de sicólogos deportivos que había despachado antes del torneo, convencido de que todo andaba bien.

Ayer, en conferencia de prensa, el estelar Neymar aseguró que todo está bajo control de cara al partido con Colombia el viernes.

“Nadie tiene problemas emocionales, solo hubo mucha emoción en el partido (contra Chile). Pero todos estamos preparados para enfrentar a Colombia y, si Dios permite, pasar la fase”, declaró Neymar.

Argentina tampoco arranca

El gran archirrival sudamericano de Brasil, Argentina, también lidia con problemas, pero más dentro de la cancha. La Albiceleste, también favorita para alcanzar la final en Maracaná, no acaba de demostrar su mejor cara pese a cuatro victorias en cuatro salidas.

Los cuatro triunfos han sido por solo un gol, y en cuartos de final Argentina necesitó de una diana de Ángel di María en el minuto 118 para derrotar a Suiza por 1-0. Los rivales de los gauchos en la fase de grupos (Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria) tampoco son un buen barómetro para determinar en qué nivel está la Argentina que dirige Alejandro Sabella.

Para Lionel Messi, quien suma cuatro goles en el torneo, no hay preocupación alguna sobre el juego de su selección.

“Sabemos que todos los partidos van a ser muy igualados y que se van a ganar por detalles. Quedaron afuera selecciones importantísimas que nadie se lo esperaba.  Es un Mundial, y cualquier rival te puede dejar fuera”, dijo Messi luego del triunfo sobre Suiza.

Argentina se medirá el sábado contra Bélgica, otro equipo que también ha ganado sus cuatro partidos, pero con apuros. Los belgas necesitaron de tiempo extra para finalmente superar a Estados Unidos por 2-1 en los octavos de final.

Por otro lado, dos grandes de Europa se enfrentarán en cuartos de final cuando Alemania y Francia arranquen el viernes la fase en Maracaná. Fuera de Colombia, los franceses podrían ser catalogados como el otro equipo que mejor cara ha dado. Francia suma tres victoria y un empate, su único desliz un 0-0 contra Ecuador cuando ya estaba clasificada a octavos. Goleadas de 5-2 y 3-0 sobre Suiza y Honduras, respectivamente, evidencian la buena forma de “les bleus”.

Mientras, Alemania, otra de las selecciones favoritas antes de que rodara el  balón, ha tenido un torneo de altas y bajas. Los germanos ganaron el Grupo G con siete puntos, pero un empate con Ghana, 2-2, levantó banderas. Además, en octavos de final, los alemanes necesitaron de tiempo extra para finalmente superar, 2-1, a Argelia.

Holanda, cuatro victorias con interrogantes

Finalmente, Holanda y Costa Rica disputarán su boleto a semifinales el sábado. Los holandeses, ganadores del Grupo B, suman cuatro triunfos en cuatro salidas, pero también presentan sus lagunas. La “Naranja Mecánica” tuvo que remontar para derrotar a la débil Australia por 3-2, y luego en octavos de final necesitó de dos goles –el último en un polémico penal forzado por Arjen Robben- en los último cinco minutos para eliminar a México por 2-1.

Como si fuera poco, se anunció que Holanda perderá por el resto del torneo a su lesionado mediocampista Nigel de Jong.

Los ticos, por su parte, son la gran sorpresa del torneo tras ganar con siete puntos un Grupo D en el que se enfrentó a Uruguay, Inglaterra e Italia. Costa Rica superó vía penales a Grecia en cuartos de final tras empatar 1-1, pero queda por ver si los centroamericanos pueden continuar su gran historia ante una superior Holanda.