Previo a montar ayer en Camarero, los hermanos y estrellas de la hípica de Estados Unidos participaron de una conferencia de prensa en donde hablaron de su presencia en Puerto Rico, de las nominaciones para los premios Eclipse, y del Salón de la Fama, entre otros temas.

Preguntados sobre la pista y el ambiente en las gradas de Camarero versus hipódromos como el de Dubai en Oriente Medio, el Royal Ascot en Londres y el Churchill Downs en Kentucky, José Luis dijo que Camarero tiene una emoción única.

“He montado en muchos hipódromo, pero Camarero es Camarero”, dijo. “Cuando vengo aquí tengo un poco más nervios porque lo quiero hacer bien. Camarero es único”.

Relacionadas

Tanto José Luis como Irad han seguido montando en Camarero luego de hacerse famosos en Estados Unidos, en donde están montando desde el 2010. En la jornada de ayer, Irad tuvo tres montas, incluyendo una sobre Ausencia en el Clásico de Reyes.

Aunque breves sus apariciones, “Camarero es Camarero” porque la emoción de ganar en su tierra es mayor que la sentida en cualquier otro hipódromo.

“Es algo bien emocionante. El Clásico Confraternidad fue algo bien especial para mí. Fue un sentimiento que no había sentido. A lo mejor he ganado carreras grandes y no he sentido ese sentimiento. Pase la meta al frente con Arquitecto y fue algo muy especial. Una de las metas más grandes que he alcanzado fue ganar en mí País y para mí País”, dijo Irad, recordado el evento parte de la Serie Hípica del Caribe del 2016.

Irad está regresando a Camarero como el reinante premio Eclipse. José Luis estrenó el premio Eclipse que ganó en el 2017 con sus montas en el 2018, cuando compitió en el Clásico Wiso G con Justiciero.

Los dos están aquí como candidatos para el premio Eclipse 2019, que se entregará el próximo 23 de enero. Irad es el amplio favorito para cargar con el premio sobre José Luis y el venezolano Javier Castellanos.

Ambos se sentarán juntos en la mesa de la ceremonia de los Eclipse, que tendrán sede en Miami, y José Luis dijo que sabe que será su hermano quien se ponga de pie cuando los animadores llamen a recoger el premio. José Luis dijo que la temporada 2019 de Irad fue sin precedentes y que, quizás, nadie la pueda igualar.

“Voy a estar allí, pero sé que no voy a ganar”, dijo en broma José Luis refiriéndose a que Irad debe ser el ganador.

Los hermanos llevan un paso arrollador en la hípica de Estados Unidos. Dicen que el éxito que han tenido es único porque ambos lo han logrado a una joven edad. Irad tiene 27 años y José Luis 26.

Su paso los pone en ruta a ser considerados al Salón de la Fama del hipismo de Estados Unidos, en donde ya están los también boricuas Ángel ‘Júnior’ Cordero y John Velázquez. Los Ortiz dijeron que tienen en mente el Salón de la Fama como una motivación.

En la misma ceremonia de los Eclipse también estará el aprendiz boricua Ángel Díaz, el jinete de Aguas Buenas que hizo historia al ser nominado para el Eclipse en la categoría de Aprendiz. Es el primer jinete de Camarero que es nominado para un premio Eclipse.

“Se le están abriendo las puertas para el hipismo de Puerto Rico, de donde siempre se dice lo malo. Mi opinión personal es que creo que tiene mucho chance (en ganar el Eclipse). Con la nominación ya es ganador porque nadie lo había hecho”, dijo Irad.

Díaz tiene una monta contra los Ortiz en el Clásico de Reyes.

Los tres son orgullo y egresados de la escuela vocacional hípica de Puerto Rico, la Agustín Mercado Reverón, que, para muchos, es la mejor escuela actual del mundo por la cantidad de jinetes que está produciendo. Irad dijo que el valor de la vocacional es la preparación de los jinetes, lo que no tienen otros jinetes del mundo.

“Los entrenadores (de Estados Unidos) los buscan (a los egresados). Si ven que viene de la escuela de Puerto Rico, los halan para su lado”, agregó José Luis.

Camarero volverá este diciembre a ser sede de la Serie Hípica del Caribe, que es encabezada por la prueba el Clásico del Caribe. El presidente de Camarero dijo en conferencia de prensa que espera tener listas para agosto o septiembre las instalaciones de Camarero que fueron destruidas por el huracán Irma y María en el 2017.

Los arreglos a Camarero están valorados en $9 millones. Camarero planifica que el Clásico del Caribe se celebre en dos días de carreras. Las últimas tres Series Hípicas que se celebraron en el hipódromo Gulfstream Park de Miami dentro de un día de carreras.

Los Ortiz esperan estar aquí en diciembre montando en la Serie Hípica, ya sea para ejemplares de Puerto Rico o de otros países, dijeron en conferencia de prensa. Irad ha montado por los últimos tres Clásicos del Caribe a los mejores ejemplares mexicanos. José Luis ha montado caballos locales como extranjeros.

“Espero estar aquí, sinceramente. Espero estar aquí lo dos días. Ojalá Gulfstream Park no pongan eventos grandes ese día que tapar a la Serie Hípica”, dijo José Luis.