La Oficial Examinadora en el caso del Poolpote del 10 de octubre pasado, Celina Romany, ordenó la anulación del pago del Poolpote de esa jornada, eje de una investigación por supuesto fraude con la carrera ganadora. 

Romany determinó, además, en una resolución emitida esta tarde, que el Administrador Hípico debe proceder a pagar el Pool de ese día conforme al total apostado para esa jugada, a quienes apostaron a Samaná, ejemplar que arribó en segundo lugar. 

Francisco Belén Lleras fue el ganador del Poolpote de poco más de $1.3 millones el pasado 10 de octubre. Esa tarde, se conoció de un acto de fraude con el cambio de la yegua Mi Reina Del Sur por Fully Paid en la sexta carrera, por lo que el Administrador Hípico, Wilfredo Padilla Soto, ordenó la paralización del pago del Pool con seis ganadores e inició una extensa investigación. 

Relacionadas

"Se declara a Samaná, ejemplar que arribó en segundo lugar de la sexta carrera, como la ganadora de la misma a los fines de la jugada del Poolpote; se declara como nuevo orden de llegada para el Pool de seis al siguiente: 2-6-11-9-3 y se ordena al Administrador a que proceda a pagar el Poolpote correspondiente, conforme al total apostado para dicho Pool y las normas de distribución aplicables", sostienen Romany en la decisión de 17 páginas. 

En su escrito, Romany estableció un orden cronológico resumido del caso, que incluyó la presentación de las mociones con planteamientos de derecho y diferentes solicitudes.

"Atendidas las respectivas solicitudes de las partes y por los fundamentos expuestos se declara sin lugar la solicitud de desestimación del señor Belén Lleras; se anula el pago del Poolpote del 10 de octubre; se declara a Mi Reina Del Sur como no ganadora de la sexta carrera", dice la resolución.

Romany indicó que concurre con la decisión del administrador hípico, Wilfredo Padilla Soto, de intervenir y paralizar el pago del millonario premio, lo que había sido cuestionado por los abogados de Belén Lleras.

"Evaluados todos y cada uno de los argumentos presentados por las partes, concurrimos con la posición de la Administración Hípica, que actuó dentro del marco de su amplia jurisdicción, delegada por la Legislatura y refrendada por su reglamentación, de velar por la integridad y buenas prácticas del deporte hípico", señala Romany.

Apelarán la decisión

Por su parte, el licenciado Eliezer Aldarondo, representante de Belén Lleras, reaccionó en desacuerdo con la decisión.

"Sin temor a equivocarme te puedo decir que la decisión es una completamente equivocada y que definitivamente vamos a llevar los recursos correspondientes para que quede sin efecto y le paguen a nuestro cliente, de una vez y por todas lo que le corresponde", expresó Aldarondo, quien advirtió sobre lo que identificó como un "error" en la resolución.

"A nuestro cliente no se le advierte cual es la alternativa que tiene. Ese es uno de los defectos de esa opinión. Al final de la resolución en ningún lugar se indica que mi cliente tiene determinados días para apelar esa decisión y a cuál organismo. Esa es una de las múltiples deficiencias que tiene", añadió.

Aldarondo indicó que su bufete analiza los pasos a seguir para apelar la decisión de Romany.