El cincoañero Don Carlos R., montado magistralmente por David Rosario, se agenció, este sábado, la victoria en la edición 30 de la Copa Confraternidad, para darle a Puerto Rico su primer triunfo en un evento de la Serie Hípica Del Caribe fuera de la Isla.

La prueba, dedicada al destacado exjinete Gustavo Ávila con premio de $100,000 y a la distancia de milla y cuarto, presentó seis corredores, cuatro de Venezuela y los restantes de Puerto Rico.

Al ordenarse la salida Money Never Gold (Venezuela), buscaba la delantera siendo presionado por Don Carlos R. (Puerto Rico) a la parte de afuera, mientras Arquitecto (Puerto Rico) corría colocado tercero junto a Río Negro (Venezuela), seguido por An Serafini (Venezuela) y más atrás quedaba el favorito Dreaming Of Gold (Venezuela).

Relacionadas

Cuando entraron a la recta lejana Don Carlos R. desplazó del liderato a Money Never Gold, mientras Arquitecto buscó ubicación adelantando entre rivales para colocarse segundo cuando restaban 1,200 metros para el final.

Desde ese momento la carrera la controlaban Don Carlos R. y Arquitecto. Más adelante, cuando restaban 900 metros para el final, ambos se unieron en lucha por la delantera, mientras Río Negro, montado por el destacado jinete venezolano Javier Castellano, se colocaba tercero a un cuerpo de la contienda.

La pelea por el liderato entre Don Carlos R. y Arquitecto continuó hasta la entrada de la recta final, cuando el eventual ganador despegó pescuezo al frente contra su más cercano rival. En ese momento, a dos cuerpos detrás, Río Negro salió a la parte de afuera de ambos para incrementar su ataque.

Cuando faltaban 200 metros para la meta Don Carlos R. desligaba un cuerpo de ventaja ante la lucha que sostenían entonces para la segunda posición Río Negro y Arquitecto.

Río Negro continuó su atropellada hasta igualar a Don Carlos R. en los 150 metros, punto en el que Rosario se cambió el foete a su mano izquierda para estimular a su ejemplar, que reaccionó ante la seria amenazar de su rival.

Esa reacción llevó a Don Carlos R. a despegar el pescuezo al cruzar la meta con tiempo de 2:07 1/5 en una sensacional demostración de fuerza y estámina por parte del abonado del establo Costazul Racing y que fue entrenado para esta carrera por Ramón Morales.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Arquitecto, Dreaming Of Gold, An Serafini y Money Never Gold. Los fraccionales fueron :23 3/5, :49 1/5, 1:15 1/5 y 1:40 2/5.

“Para mí es un honor representar a Puerto Rico, pero todo el mundo sabe que este ejemplar y todos los que están en la Isla los entrena Eduardo Falcón. Estoy agradecido de él. Siempre lo asesoro en el entrenamiento de los caballos y él se lo merece”, reaccionó Morales, quien ganó esta carrera en 2001 con el ejemplar Gran Duque en Puerto Rico.

El destacado preparador señaló que previo a la carrera no le dio instrucciones al jinete Rosario ni definió una estrategia.

“David Rosario conoce este caballo demasiado  bien. Lo único que le dije que como él lo montaba fuera de Puerto Rico por primera vez, que estuviera pendiente en caso de que hubiera un paso falso al principio. Yo sabía que iba a correr muy bien. David se merece esta victoria. No le dio el frío olímpico”, añadió el destacado preparador.

Por otro lado, el jinete ganador no dudó de que su ejemplar haría un buen papel en la carrera. Desde que lo trabajé en Puerto Rico sabía que estaba en excelente condición, que si se mantenía así, iba a dar la batalla aquí”, dijo Rosario.

“El caballo arrancó a correr y yo nunca lo retengo mucho. Lo noté que iba relajado y él mismo se fue despegando. Cuando entramos a la recta se le acercó el caballo de Velázquez se intencionó cuando vino el caballo de afuera se lo pegué y se intencionó de nuevo y ahí logramos la victoria”, añadió el jinete, quien logra su primer triunfo en carreras de la Serie Hípica.

“Al cruzar la meta sentí mucha felicidad. Esto se lo quiero dedicar a toda la gente en Puerto Rico, a mi familia, a todos los que han estado conmigo y al dueño y entrenador que siempre me dio la oportunidad con este caballo. A Carlos Pizarro, a mi hermana, mis sobrinos. Esto es para ellos también”, prosiguió.

Don Carlos R., un hijo del semental Wilko en la yegua Glory By Choice, criado en Haras Santa Isabel, pertenece a Leo Rodríguez, quien logra su primera victoria en la Serie Hípica.

“Para mí es un orgullo enorme. Esto es como un sueño. Este fue uno de los primeros caballos que compré en 2010. El haber llegado aquí es una cosa increíble. Cuando pasó el caballo la meta empecé a llorar”, recordó Rodríguez.

“Este caballo lleva el nombre de mi padre, que falleció en abril y el jinete Carlos Pizarro, quien lo montaba. Yo creo que hay una ayuda desde allá arriba que nos estaba echando un empujón”, comentó además.