La empresa operadora del hipódromo Camarero trabaja una inspección desde la mañana de este lunes en su pista de carrera, informó el presidente de la empresa.

“Vamos a ir sobre la pista nuevamente”, afirmo Ervin Rodríguez, presidente de la empresa operadora de Camarero.

Rodríguez adelantó que tienen programado reanudar las carreras el jueves, día en que inician las semanas en Camarero.

Las condiciones de la pista han sido señalada por los jinetes que montan por las tardes, en los días de carreras. La han descrito como “peligrosa”, tanto para ellos como para los ejemplares, por tener hoyos en la base, debajo de la superficie de tierra.

Relacionadas

Los jinetes, inclusive, decidieron el domingo no montar luego de la segunda carrera de ese programa, lo que llevó al Jurado Hípico de Camarero a cancelar el resto del programa.

La cancelación llevó a Camarero a cancelar también los trabajos matinales de ejemplares del lunes para que la empresa pudiera ir sobre la pista y verificar si está en condiciones peligrosas, como dice el gremio de jinetes.

Rodríguez niega que la pista esté en condiciones peligrosas y dijo que los trabajos que hacen este lunes son meramente por ser responsables con las vidas, el deporte y para eliminar dudas.

“Vamos a ir sobre la pista, pero es como una medida de precaución”, dijo el también dueño de caballos.

“En la pista no hay hoyos”, fue enfático.

Rodríguez abundó que la pista fue examinada durante el periodo de Semana Santa por expertos que importó la empresa y que no encontraron fallas en la base de pista. Agregó que los expertos le dieron un mantenimiento a la superficie de tierra, a la vez que sugirieron a Camarero comprar una maquinaria más efectiva para la distribución de la tierra de superficie.

“No encontraron problemas. La base está perfecta. A la superficie sí le dieron un mantenimiento y sugirieron una maquinaria con más capacidad, que la estamos buscando”, dijo Rodríguez sobre el análisis del óvalo que hicieron los expertos que examinaron la pista.

Esos trabajo en Semana Santa coincidieron con el aviso de paro que hizo públicamente el 28 de marzo la Confederación de Jinetes Puertorriqueños.

La situación del domingo comenzó luego de la segunda carrera por el señalamiento que hizo un jinete no identificado y cuyo caballo ‘falseó', como dicen en la jerga hípica al caballo que da un mal paso.

Román confirmó el señalamiento del jinete y dijo que el situación en la pista fue en la curva luego de la meta, en una zona con mucho lodo en la superficie a raíz de las lluvias que cayeron sobre la pista con sede en Canóvanas, al norte de El Yunque.

El presidente de la empresa operadora dijo que trabajaron sobre el área señalada y agregó que, aún así, los jinetes no quisieron seguir montando.

“Después de que se examinó el área y de que se hizo el trabajo, los jinetes dijeron que no iban a montar, que no iban a examinar la pista”, dijo.

Varios jinetes han tenido accidentes en semanas recientes. Román negó que los accidentes ocurrieron por culpa de la pista, sino por la misma peligrosidad del deporte.