El jinete boricua José Luis Ortiz montó hacia un cuarto lugar a Simplification en el atropellador Kentucky Derby del sábado y confirmó este lunes que montará a otro ejemplar el Preakness, que se corre en dos semanas.

Su nueva monta es Early Voting, que tenía los puntos de clasificación para el Derby, pero que fue dado de baja en la semana del evento porque su entrenador, Chad Brown, entendía que el potro tenía poca experiencia para las 1 1/4 de millas del Derby.

Ahora Early Voting llega al Preakness sin los rastros del atropellador Derby, cuyos fraccionales estuvieron en 22 y 45 segundos para los 400 metros y la media milla. Y va para el Preakness en Pimlico en Baltimore, que se corre a una distancia más corta que la prueba de Kentucky. El Preakness es a 1 3/16 de milla.

Relacionadas

“El caballo está fresco. Es muy bueno y viene fresco a la carrera”, dijo Ortiz. “Es un caballo que ha corrido poco y el Derby era una carrera dura para él. Con solo tres carreras, el Derby era un carrera dura. El Preakness le va a caer mejor. Es una buena decisión de Chad Brown”.

Early Voting tiene tres participaciones de por vida. Ganó sus primeras dos y llegó segundo en su más reciente. Una de las victorias fue el clásico Whiters con Ortiz sobre el lomo.

Se informó también que el jinete boricua John Velázquez tendrá la monta de Simplification en el Preakness. Velázquez montó a Messier en el Derby. Era el tercer candidato y llegó decimoquinto luego de entrar a la recta final en contención.

El Kentucky Derby fue ganado por Rich Strike, un desfavorecido 80-1 que entró a la carrera el día antes el evento por el descarte tardío de ejemplares.

Velázquez sigue en busca de su primer Preakness para su resumé de miembro exaltado al Salón de la Fama en el 2011.

Además de Simplification, Ortiz también logró en el sábado del Derby un resultado ganador con el potro Jack Christopher, quien ganó ese día el clásico Pat Day luego de haber estado fuera de carrera desde noviembre pasado.

El prometedor e invicto potro apunta al fin de semana del Belmont Stakes en una carrera de una milla luego de una buena demostración en el Churchill Downs.

“Hizo 1:34, que es muy rápido para venir de un descanso. Corrió su carrera y estuvo bien”, dijo Ortiz.

Ortiz también ganó el sábado el clásico Derby City Distaff con Obligatory, que entró último a la recta entre siete ejemplares y terminó ganando por medio cuerpo.

En nueve montas el sábado, Ortiz tuvo estadística de dos victorias, dos segundos lugares y dos terceros puestos.