LOUISVILLE, Kentucky. El abogado de Bob Baffert informó el miércoles que un nueva muestra tomada a Medina Spirit, ganador del Derby de Kentucky, confirmó la presencia del esteroide betametasona, lo cual podría derivar en la descalificación del caballo y una sanción al legendario preparador.

El abogado Craig Robertson dijo que la segunda prueba detectó 25 picogramos del esteroide, luego que 21 picogramos fueron encontrados inicialmente. Inclusive un rastro mínimo de betametosona — un picograma es un trillón de un gramo — está prohibido en el día de la carrera en Kentucky, Maryland y Nueva York, estados que albergan las carreras de la Triple Corona, es considerado como una infracción.

Relacionadas

Robertson indicó que se realizan más pruebas para tratar de identificar que el origen de la sustancia fue un ungüento para el tratamiento de la piel y no una inyección en las articulaciones. Robertson y el abogado Clark Brewster, representante del dueño de Medina Spirit, Amr Zedan, están confiados en que los análisis reflejarán que el ungüento es el responsable del positivo y no inyecciones.

El entrenador Bob Baffert fue suspendido por la Comisión Hípica de Nueva York y no podrá ensillar caballos en el Belmont Stakes este fin de semana, sujeto a la investigación del Derby.
El entrenador Bob Baffert fue suspendido por la Comisión Hípica de Nueva York y no podrá ensillar caballos en el Belmont Stakes este fin de semana, sujeto a la investigación del Derby. (Jeff Roberson)

“Creo que ello aclarará el asunto para nosotros”, dijo Brewster a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Lo que justifica tener a betametasona en la lista (de sustancias prohibidas) es porque se inyecta en las articulaciones y uno no quiere inyectar en las articulaciones tan cerca de la carrera, así que todo quedaría descartado si fue con una pomada, y se puede demostrar científicamente y empíricamente que fue una pomada”.

El reglamento de Kentucky no establece diferencias en las sanciones por la fuente de la sustancia.

Churchill Downs ha dicho que Medina Spirit, con la monta del destacado jinete puertorriqueño, John Velázquez, sería descalificado si la muestra arroja positivo por betametasona.

Una portavoz de la Comisión Hípica de Kentucky declinó pronunciarse al advertir que la investigación sigue en marcha. Sherelle Roberts-Pierre dijo que la comisión “valora actuar con imparcialidad y transparencia y brindará información a los medios y el público al término de la investigación”.

Si Medina Spirit es descalificado, Mandaloun será declarado como ganador del Derby que fue disputado el 1 de mayo.

De momento, Baffert fue suspendido por la Comisión Hípica de Nueva York y no podrá ensillar caballos en el Belmont Stakes este fin de semana, sujeto a la investigación del Derby. Se expone a más sanciones por su quinta infracción médica en los últimos 13 meses.

Maryland permitió a Medina Spirit y Concert Tour, otro caballo entrenado por Baffert, competir en el Preakness el 15 de mayo. Medina Spirit quedó tercero en la segunda joya de la Triple Corona, que se realizó sin Baffert presente.

Si Churchill Downs le despoja el campeonato a Medina Spirit en el Derby, la cifra récord de siete victorias en el Derby sería borrada, en un humillante desenlace para un preparador que en dos ocasiones ha conseguido ganar la Triple Corona.