Los jinetes boricua Irad y José Luis Ortiz y Ramón Vázquez han montado potros que están entre los mejores cuatro puestos en el standing de puntos acumulados para clasificar al cercano Kentucky Derby.

El Derby, considerada la principal prueba del hipismo estadounidense, se corre el 7 de mayo.

Los potros son Classic Causeway (Irad Ortiz), Un Ojo (Ramón Vázquez) y Simplification (José Luis Ortiz).

Irad Ortiz fue, entre los boricuas, el que más reciente metió un potro en la clasificación al Derby. Lo hizo al guiar a Classic Causeway a ganar el sábado el Tampa Bay Derby (Grado 2), prueba que le dio 50 puntos de clasificación y un total de 64 tantos para liderar la standing para la “Carrera por las Rosas”, como también se le conoce a la prueba.

Relacionadas

Irad ganó cuatro carreras en el programa del sábado en Tampa Bay, incluyendo tres de cuatro clásicos que hubo en la tanda. Su primo Héctor Díaz, hijo, ganó dos carreras ese día. Díaz hijo también logró un segundo lugar con Gratham en el Tampa Bay Derby que Irad ganó con Classic Causeway. De hecho, el tercer lugar en el Tampa Bay Derby fue Shipsational montado por el carolinense Manuel Franco.

Classic Causeway no ha tenido buenas estadísticas de velocidad, pero sumó el sábado su segunda victoria en carreras de grado durante el 2022.

Un Ojo y Vázquez ocupan el tercer lugar en el standing para el Derby con 54 puntos, incluyendo 50 tantos que sumó con la victoria en el clásico Rebel Stakes (Grado 2) en Arkansas. Un Ojo era un desfavorecido 75-1 para ganar esa carrera celebrada en febrero.

Y Simplification de José Luis Ortiz está en cuarto lugar en el standing con 54 puntos. Está empate con Un Ojo en puntos, pero por debajo del caballo de Vázquez en dinero acumulado.

Ortiz condujo a principios de mes a Simplification a una victoria en el clásico Fountain of Youth (Grado 2) en Miami y luce como un participante en la prueba Florida Derby (Grado 1), que ofrece 100 puntos para el ganador en la clasificación para el Derby.

Un total de 56 potros tienen puntos acumulados para el Derby, en que participan 20 ejemplares. La lista incluye los potros Tiz the Bomb, White Abarrio y Mo Donegal. Se anticipa que éstos ascenderán en el standing en los próximos meses.