Los apuestas colocaron al potro del jinete trujillano Irad Ortiz como tercer candidato para ganar el Kentucky Derby de este sábado en el Churchill Downs luego de que el clásico sorteara este martes los puestos de salida de los 20 ejemplares participantes.

Known Agenda, el potro de Ortiz, saldrá por el puesto 1 y lo colocaron 6-1 como tercer candidato, detrás del favorito Essencial Quality (2-1) y Rock Your World (5-1).

Known Agenda, entrenado por Todd Pletcher, fue el ganador en marzo del Florida Derby. Irad Ortiz, por su parte, irá a su quinta aparición en el Derby de $3 millones. Nunca ha ganado esta prueba.

Relacionadas

Como contendor 15-1 fue colocado Medina Spirit, el potro del jinete carolinense John Velázquez, quien ganó el Kentucky Derby 2020 a bordo de Authentic, que también pasó a ganar con el destacado jinete la prueba Breeder’s Cup Classic.

Medina Spirit partirá por el puesto 8. El potro es entrenado por Bob Baffert y viene de caer ante Rock Your World en el Santa Anita Derby. Tiene dos primero lugares y tres segundos puestos en cinco apariciones de por vida, cuatro de esas en carreras de grado 2 o 3.

Velázquez se convertirá el sábado en el tercer jinete con más participaciones en el Derby que va para su edición número 147. Será su vigésima tercera monta. Ha ganado tres Derby.

El miembro del Salón de la Fama tiene el viernes, en el clásico Kentucky Oaks en Churchill Downs, la monta de la potranca favorecida, Malathaat. El Kentucky Oaks de $1.2 millones es la versión femenina del Derby. En Malathaat, Velázquez hará conexión con Pletcher.

Y también como contendor 20-1 en el Derby fue colocado Dynamic One, el caballo del jinete trujillano José Luis Ortiz. Dymanic One partirá por el puesto 11.

José Luis Ortiz, hermano de Irad, irá para su sexta participación en el Kentucky Derby. En las cinco apariciones previas ha conducido a sus caballos a un segundo lugar y tercer puesto.

Dymanic One es entrenado por Pletcher que viene de un segundo lugar en el Wood Memorial este mes en el hipódromo Aqueduct, donde se anotó la gran sorpresa el ejemplar Bourbonic, que participará en el Derby.

Los hermanos Ortiz también tienen montas en el Kentucky Oaks del viernes. Irad tiene la monta de la segunda candidata (3-1) Search Results, mientras que José Luis irá con Crazy Beautiful, una contendora 15-1. José Luis ganó el Oaks en el 2019 con Serengeti Express.

Además del Derby y el Oaks, los programas del viernes y sábado del Churchill Downs también presentan múltiples carreras clásicas cada día, en donde el trío de jinetes boricuas tiene montas.