Saratoga, Nueva York. White Abarrio ganó el clásico Whitney de $1 millón por 6 1/4 cuerpos el sábado, lo que le dio al entrenador Rick Dutrow su primera victoria de Grado 1 desde que regresó a las carreras de caballos después de cumplir una suspensión de 10 años.

La victoria, en el cumpleaños número 64 de Dutrow, le valió a White Abarrio un puesto automático en el Breeders’ Cup Classic en noviembre en Santa Anita.

El potro pagó $22.40 para ganar. Lo montó el boricua Irad Ortiz.

White Abarrio corrió nueve furlongs en 1:48.45. Zandon fue segundo, mientras que el favorito 2-5, Cody’s Wish, fue otros 3 3/4 cuerpos atrás en tercer lugar en Saratoga. Zandon fue montado por José Luis Ortiz.

Relacionadas

Dutrow, quien entrenó a Big Brown para obtener victorias en el Kentucky Derby y Preakness de 2008, ganó la primera carrera en la que participó en mayo en Belmont Park. Recuperó su licencia de entrenador en febrero y comenzó a montar una serie de caballos.

En 2011, los funcionarios de Nueva York le revocaron la licencia a Dutrow por 10 años después de haber sido acusado de numerosas infracciones administrativas y del uso de medicamentos ilegales. Luchó contra la suspensión hasta agotar todas sus apelaciones legales en 2013.

Su última victoria de Grado 1 fue en 2012, también en Saratoga.

White Abarrio fue transferido al establo de Dutrow esta primavera por el entrenador Saffie Joseph Jr. El potro terminó tercero en el Metropolitan Handicap el 10 de junio en Belmont.

“Los propietarios confiaron en mí para entrenar al caballo y ahora podemos ir más allá con él”, dijo Dutrow. “Incluso podemos pensar en el Breeders’ Cup Classic. Estamos en un buen lugar. Estaban muy contentos”.

La victoria, valorada en $550,000, incrementó las ganancias de carrera de White Abarrio a $1,826,350, con seis victorias en 14 aperturas.