El destacado jinete boricua Irad Otiz irá la semana próxima, por primera vez en su carrera, a montar en el prestigioso evento Royal Ascot de Inglaterra de la mano del entrenador estadounidense Wesley Ward, quien le dará los cinco caballos que presentará allí, informan varios medios de Estados Unidos.

El tres veces premio Eclipse como el jinete más destacado en la hípica de Estados Unidos hará su debut en Royal Ascot, en donde no se corre en pista con formas de óvalos y en donde solamente se compite en superficies de grama.

Ward dijo a medios ingleses que confiará en Ortiz los cinco caballos que presentará en las distintas pruebas de Royal Ascot.

Relacionadas

“Irad los montará a todos”, dijo el entrenador y exjinete al medio inglés At the Races. “Frankie (Dettori, jinete) es el caballo y lo quiero mucho. Pero Irad está botando la bola en Estados Unidos; es el jinete más caliente”, abundó haciendo referencia a un jinete inglés de alto perfil.

Ortiz ha logado tres victorias en carreras de grado y un segundo lugar en las últimas dos semanas. Ganó dos carreras de Grado 1 en Santa Anita (California) a fin de mayo y un primer lugar en una carrera de Grado 2 el sábado en Belmont. Está de líder en victorias (144) y en dinero producido por sus montas ($12,571,153) en la hípica de Estados Unidos.

Dos de esos tres clásicos de grado fueron sobre grama, la superficie que domina que en Inglaterra.

Ortiz es considerado uno de los jinetes más completos de Estados Unidos y uno de los mejores sobre grama, en donde se monta distinto que sobre tierra.

El agente de Ortiz en Puerto Rico, Mario ‘Tico’ García, dijo que no tiene duda de que Ortiz es el mejor sobre grama.

“Es el mejor ahora mismo. Lo dicen Christophe Clement, Chad Brown, entrenadores exitosos que tienen muchos caballos de grama. Una vez vi un artículo que decía que no había nadie como Irad. Tiene que salir a conocer el terreno bien y también en dónde colocarse”, dijo García.

En ese sentido, Ortiz irá a bailar en la casa del trompo, refiriéndose a que en Inglaterra es donde más se corre sobre grama en el mundo.

García opinó que Ortiz irá más que a bailar a la casa del trompo.

“Allí van a conocer quién es el trompo”, dijo García.

Uno de los ejemplares que Ortiz montará en Royal Ascot es Golden Pal, un potro que el boricua conoce en Estados Unidos porque lo ha montado entre otras victorias a dos triunfos en el Breeders’ Cup como dosañero y tresañero. At the Races informó que Golden Pal es el favorito para ganar el King’ Stand Stakes, una prueba que el también boricua John Velázquez ganó en el 2017 para Ward con la potranca Lady Aurelia.

Royal Ascot se corre luego del Belmont Stakes, que se celebra este sábado en Belmont Park de Nueva York y en donde Ortiz tiene la monta del candidato Mo Donegal, que corrió sexto lugar en el Kentucky Derby de mayo.

Ortiz tiene una semana luego del Belmont para llegar a Inglaterra y conocer el terreno. Para allá también viajará su hermano José Luis Ortiz, quien irá a su segunda presentación en Royal Ascot. José Luis, quien viene de ganar el Preakness, montará a la potranca Nest en el Belmont.