Si el ejemplar Flightline es la estrella equina del Breeders’ Cup 2022, el jinete boricua Irad Ortiz es la estrella atlética de ese evento, que se celebra este viernes y sábado en el hipódromo Keeneland de Kentucky.

El destacado jinete de Trujillo Alto buscará en el Breeders’ Cup su quinto premio Bill Shoemaker, el que le empataría al tope de los jinetes más ganadores de ese galardón, que fue establecido en el 2003 y que reconoce cada año al jockey más destacado de esos dos días de carreras y 14 clásicos con premios de $26 millones.

Su agente, Steve Rushing, dijo que sería grande que su cliente ganara el quinto Bill Shoemaker porque al Breeders’ Cup va lo mejor con ‘botas y fuetes’ y porque es un presagio para el premio Eclipse, que reconoce al final de cada año el jinete más destacado de Norteamérica y Puerto Rico.

Relacionadas

“Sería grande”, dijo Rushing. “El Shoemaker es muy importante para el Eclipse porque, si tienes un Breeders’ grande, aumentas las posibilidades de ganar Eclipse”.

De hecho, los primeros tres premios Bill Shoemaker (2018-2020) del boricua precedieron a los tres Eclipse que ha ganado en su carrera.

Si gana el Shoemaker, Ortiz empataría con el miembro del Salón de la Fama, el fenecido Garrett Gómez, quien ganó el premio en el 2005 y desde el 2007 al 2010. Sería también el quinto Bill Shoemaker consecutivo para el boricua cuya racha comenzó en el 2018.

Ortiz es uno de nueve boricuas activos en Breeders’ Cup. Los otros son su hermano José Luis Ortiz, el miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, Manuel Franco, Ramón Vázquez, Cristian Torres, Abner Adorno, Edgar Morales.

Y va cargado para el evento con montas en cada una de las 14 prueba clásicas del Breeders’ Cup. Rushing dijo que Ortiz nunca había montado antes en las 14 pruebas del evento, que su máximo fue 12 en el Breeders’ del 2019.

“No sé cómo lo hemos logrado. Tenemos suerte que los entrenadores y los dueños nos quieren en sus caballos”, dijo Rushing con humildad.

Entre sus montas está la de Life is Good en la carrera más importante del evento, el Classic de $6 millones. Life is Good es un tercer candidato en 6-1 para vencer al amplio favorecido (3-5) Flightline. Life is Good es considerado un caballo con velocidad para retar a Flightline, pero sin fondo para vencer al favorecido a la distancia de 1 1/4 de milla.

Previo al Classic, Ortiz también tiene importantes montas en el Distaff para hembras con la potranca invicta Nest, quien es la favorecida 9-5 para ganar esa prueba de $2 millones y que tiene como contendora a la yegua Malathaat, que llevará el carolinense Velázquez.

El ejemplar Golden Pal es otro favorecido que lleva Ortiz. Goden Pal correrá en el clásico Turf Sprint. Ortiz y Golden Pal ganaron esa carrera en el edición 2021 del Breeders’ Cup. Juntos también ganaron la prueba Juvenile Turf Sprint del 2020. Goodnight Olive es otra favorecido de Ortiz, ésta en la prueba Fillies and Mares Sprint

Otos caballos contendores que montará son Forte, Laurel River, Chocolate Gelato y Elite Power.

Además de los premios Bill Shoemaker acumulados, el tres veces ganador del premio Eclipse es uno de los jinetes más ganadores en la Breeders’ Cup con 14 triunfos en 74 montas. El líder lo es el estadounidense y activo este fin de semana, Mike Smith, con 27 en 148 montas. El segundo lugar es Velázquez con 18 en 201 montas.

Entre los activos más ganadores, Ortiz está empate en cuarto lugar con los 14 primeros lugares junto al estelar italiano Frankie Dettori. Y entre los activos con más dinero producido por sus montas, Ortiz ocupa el sexto lugar con $18,960,345.00.

Aunque no gane el Bill Shoemaker, Ortiz va encaminado a ganar su cuarto premio Eclipse. Está de líder en victorias en el año con 272 y en dinero con $31,094,032. Tiene una ventaja de sobre $6 millones sobre el segundo lugar y premio Eclipse 2021, el dominicano Joel Rosario, quien estará activo en el Breeders’.