Irad Ortiz y Letruska siguen imparables
La importada mexicana se dirige al Breeders’ Cup Distaff como favorecida

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La principal yegua del 2021 en la hípica estadounidense, la importada mexicana Letruska, volvió a ganar el domingo bajo los controles del estrella boricua Irad Ortiz, hijo, y se dirige a la Breeders’ Cup de noviembre como favorecida para ganar la principal carrera de su división.
Letruska ganó el domingo de punta a punta en el hipódromo Keeneland de Kentucky el clásico Spinster Stakes, que fue de Grado 1, de $500,000 y que sirvió de clasificación para el Breeders’ Cup Distaff.
“Ahora mismo está corriendo increíblemente”, dijo Ortiz a los medios en Kentucky. “Se movió bien sobre la pista. No fue tan rápida hoy, pero lo hizo ver fácil, relajada. Cuando le pedí, respondió.”
Relacionadas
LETRUSKA🇲🇽❤️
— Claudia Spadaro (@ClaudiaSpadaro) October 10, 2021
La reina mexicana de punta a punta gana el JUDDMONTE G1🏆 Con la maquina @iradortiz y Fausto Gutierrez🌟
Vídeo Completo @DarwinVizcaya_ pic.twitter.com/T3LVY7HsQh
Ortiz inclusive esperó por las rivales a mitad de carrera de la prueba a 1 1/8 de milla. Luego de sacar tres cuerpos de ventaja con fraccionales de 24.00 y 47.89 segundos, Letruska tuvo compañía entrando a la última curva y respondió al sacar ventaja nuevamente sin que Ortiz le exigiera aún. Al final prevaleció con dos cuerpos y medios sobre Dumbar Road.
Fue la quinta victoria corrida para Letruska, cuatro de esas con Ortiz. La otra fue con el hermano de Ortiz, José Luis, en el sábado del Belmont Stake en Nueva York en junio, cuando el mayor de los hermanos no pudo competir porque el día antes sufrió una aparatosa caída que le sacó de las pistas por dos semanas.
Cuatro de sus cinco victorias han sido en carreras de Grado 1 y todas clasificatorias para el Breeders’ Cup Distaff, lo que convierten a la yegua en la favorita para ese evento millonario.
Letruska llegó a Estados Unidos en el 2019 para correr en la Copa Invitacional de la Serie Hípica del Caribe que se celebró ese año en Gulfstream Park de Miami. La entrenada por el mexicano Fausto Gutiérrez ha ganado 10 carreras en Estados Unidos en 15 participaciones.