Sobre la tarima estaban tres exjinetes de primer orden que entre ellos suman ocho triunfos en carreras de la Triple Corona del hipismo estadounidense, incluyendo el copo boricua de la tripleta del 1974. Mirándolos desde otra perspectiva, en la tarima estaba la base fundadora de la destacada y cuantiosa colonia de jinetes boricuas que hoy en día montan con mucho éxito en Estados Unidos y que es liderada por John Velázquez.

Casi na’.

Los exjinetes referidos son los boricuas Ángel ‘Junior’ Cordero, Eddie Belmonte y Miguel A. Rivera ‘Macuco’, quienes fueron reunidos en tarima el miércoles por el potrero Los Llanos de Coamo y que provocaron las emociones y el orgullo de la hípica y el deporte boricua con tres de sus legendarios jinetes.

Relacionadas

“Fue muy buena la reunión. Buenos recuerdos de Nueva York, del deporte a todo vapor”, dijo Cordero.

Además de buena, también fue una actividad simbólica porque los tres jinetes representan el mejor talento nativo que le ha dado nombre a Borinquen, y la subasta que formó parte del evento representó lo mejor de la producción de caballos nativos en la industria caballar que mueve la fusta para regresar a sus mejores años.

Los Llanos celebró así su 50 aniversario. También estuvo presente el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Subastaron 52 potros nativos.

“Para nosotros fue un honor tener a estos jinetes que abrieron puertas. Ayer fue un día inolvidable, que uno se va a recordar toda la vida”, dijo el vicepresidente del potrero Eduardo Maldonado.

Hubo una venta de $112,000 por un potro chestnut hijo de Hockenheim y Moderadora. La subasta fue para Marc Tacher del establo Sonata. Otras dos ventas rebasaron $90,000 y tres rebasaron los $80,000. La totalidad de la venta de los 52 caballos subastados alcanzó $1,926,000.

Cordero y Belmonte fueron pioneros en Estados Unidos luego de comenzar sus carreras en Puerto Rico, en los desaparecidos hipódromos que existían en los años 60. Cordero, el más reconocido de los tres, señala Belmonte como la persona que lo convenció a permanecer en la hípica niuyorquina cuando tuvo dudas y quiso regresar a Borinquen.

Eddie Belminte -izq- y Ángel 'Junior' Cordero conversan durante la subasta del potrero Los Llanos. (Cortesía/Carlos Manchego).
Eddie Belminte -izq- y Ángel 'Junior' Cordero conversan durante la subasta del potrero Los Llanos. (Cortesía/Carlos Manchego). (Suministrada/Carlos Manchego)

Belmonte fue el primero en ganar una carrera de la Triple Corona al triunfar en el Preakness Stakes del 1970 a bordo de Personality, que ese año se llevó el premio Caballo del Año. También fue pionero en los hipódromo del Oeste de Estados Unidos.

Eventualmente, Cordero se convirtió en el Rey de Saratoga, en un dos veces ganador del premio Eclipse, cinco veces ganador de carreras de la Triple Corona, miembro del Salón de la Fama y leyenda de la hípica boricua y estadounidense.

Y entre Cordero y Rivera ocurrió en el 1974 un copo boricua en la Triple Corona de ese año. Cordero ganó el Kentucky Derby con Cannonade y Rivera triunfó en el Preakness y el Belmont Stake con Little Current.

Cordero se retiro en los 80 y le pasó el batón al activo Velázquez, que, por su parte, le ha servido de ejemplo para la nueva generación de jinetes boricuas que lideran los hermanos Ortiz, Irad y José Luis, y el carolinense Manny Franco.

De hecho, en el 2020, Franco y Cordero estuvieron cerca de igualar el copo boricua de Cordero y Rivera en la Triple Corona. Franco ganó el Belmont con Tiz The Law. Velázquez triunfó en el Kentucky con Authentic, pero arribó segundo en el Preakness.

Esa gesta volverá a ocurrir, aseguró Cordero.

“Es muy posible porque tenemos cinco buenos jinetes en Nueva York con José e Irad, Johnny (Velázquez), Cancel y Franco”, enumeró Cordero al mencionar también a Eric Cancel, que está teniendo éxito en los circuitos de Nueva York.