Un grupo de jinetes puertorriqueños tienen montas asignadas para este viernes en el hipódromo de Monmouth de Nueva Jersey, en donde hubo un movimiento de jinetes fijos del referido óvalo para descartar montar en las pruebas por estar en contra de una controversial regla sobre el uso del fuete que debuta en esa jurisdicción.

José Ferrer, Jomar Torres, Carlos Hernández y Luis Reyes son algunos de los jinetes boricuas que aceptaron montas en Monmouth. Un total de 14 jinetes verán acción en el programa del viernes, que abre el meeting de verano de ese hipódromo y que concluye en septiembre con el importante clásico Haskell de $1 millón.

Relacionadas

Reyes estaba montando en el hipódromo Camarero de Canóvanas cuando aceptó mover su ’negocio’ a Monmouth. Reyes ha montado en Estados Unidos desde el 2017, incluyendo temporadas en el competido circuito de Nueva York.

El cagüeño explicó a este medio su posición para montar en Monmouth pese a la oposición contra la regla del fuete que ha hecho público el gremio de jinetes, el Jockey Guild, que tiene como chairman al destacado boricua, John Velázquez. La nueva regla ordena a los jinetes que no podrán usar el fuete para estimular los caballos durante las carreras y solo podrán recurrir a su uso si el caballo se descarrila o para prevenir algún movimiento peligroso.

Reyes explicó que hubo una reunión el martes entre los jinetes que montan regularmente en Monmouth y dijo que el grupo decidió que cada jinete tomara su propio juicio sobre montar o no bajo la regla del fuete.

“Al principio hubo incógnita y a mí me llamaron (agentes) para montar y siempre dije que no. Pero los jinetes de Monmouth se reunieron y dijeron que iban a montar. Decidieron hacer esa movida y decidí montar. Por eso no estamos rompiendo huelga”, dijo Reyes.

El mismo martes de la reunión que mencionó Reyes, el hipódromo Monmouth anunció una medida de presión. Anunció que suspendería por el resto de la temporada a los jinetes que no tomaran compromisos desde el viernes.

Muchos jinetes decidieron no montar en Nueva Jersey cuando la regla fue aprobada por el estado hace un par de meses. El movimiento nunca llegó a un voto de huelga o a un boycott contra Monmouth.

Reyes agregó que no iba a montar si los jinetes en Monmouth eran todos de otros hipódromos. Dijo que aceptó la invitación porque Monmouth consiguió la confirmación de muchos de los jinetes de su colonia.

Los dos principales jinetes de Monmouth en el pasado meeting de verano, el estadounidense Joe Bravo y el español Antonio Gallardo, decidieron mantener su posición de no montar en ese hipódromo porque están en desacuerdo con la regla. Entiende que ésta pone en peligro al animal y su jinete.

Otro jinete destacado de Monmouth, el trujillano Héctor Rafael Díaz, hijo, dijo a este medio que no montará el viernes porque está en desacuerdo a la regla y porque tiene ese día tres compromisos en el hipódromo Belmont Park en Nueva York. Díaz, hijo dijo que no culpa a los jinetes que montarán porque tienen un derecho a trabajar.

John Velázquez, aquí, fuete en mano en su triunfo sobre Always Dreaming en el Kentucky Derby del 2017, considera que la regla es peligrosa para salvaguardar la salud y vida de los caballos y los jinetes.
John Velázquez, aquí, fuete en mano en su triunfo sobre Always Dreaming en el Kentucky Derby del 2017, considera que la regla es peligrosa para salvaguardar la salud y vida de los caballos y los jinetes. (Matt Slocum)

La regla del fuete en Nueva Jersey limita su uso para solamente situaciones de peligro, no para estimular al caballo. El jinete podría enfrentar multas y suspensiones si usa la herramienta para estimular al ejemplar. El uso se limita a darle dirección al caballo si éste reacciona peligrosamente en la pista.

Ninguna jurisdicción de Estado Unidos limita tanto el uso del fuete.

Los jinetes entiende que el uso regular del fuete previene situaciones peligrosas.

Reyes no está de acuerdo con la regla; entiende que la herramienta previene situaciones peligrosas. Espera que no ocurra ningún accidente, pero adelantó que anticipa que la Comisión Hípica de Nueva Jersey modifique la regla a favor de los jinetes si en el curso de la temporada reconfirma que el fuete es necesario para la seguridad. La Comisión fue la creadora de la regla.

“Espero que no suceda nada, pero si sucede la Comisión debe tomar medidas y modificar la regla”, dijo.

Los accidentes son comunes en el hipismo. Hay animales y jinetes que pierden la vida. La peligrosidad es tal que este es el único deporte en donde una ambulancia va detrás del caballo y su jinete. El boxeo es otro que tiene a un médico al borde del ring.

Reyes concluyó que la oportunidad de Monmouth es buena para su carrera. El viernes tiene un monta en el clásico Jersey Derby para el entrenador Chad Brown, que es de los más exitosos en la hípica de Estados Unidos.

“Algunos (entrenadores) se acuerdan de mí cuando estuve en Nueva York. Voy a tener buenas oportunidades”, dijo.