John Velázquez irá este sábado a su undécimo intento por ganar el clásico Preakness Stakes, la única pata de la Triple Corona estadounidense que no cuelga en la pared de logros del destacado jinete boricua.

Preguntado al respecto por la prensa hípica estadounidense, el jinete respondió que aún busca esta victoria.

“No voy a sentarme aquí a decir que no me importa porque sí me importa. Todavía busco ganarla”, contestó en citas publicadas por Daily Racing Form.

Indistintamente de su historia en el Preakness, Velázquez es un miembro del Salón de la Fama desde el 2012. Otros miembros fueron exaltados al Salón sin haber ganado el Kentucky Derby. Hay carreras en la hípica de Estados Unidos que evaden a los mejores durante años, como la Breeders Cup Classic, la que Velázquez ganó por primera vez el año pasado.

Relacionadas

En su carrera, Velázquez ha ganado cuatro veces el Kentucky Deby y dos veces el Belmont Stakes.

El ejemplar Medina Spirit, campeón del pasado Derby de Kentucky.
El ejemplar Medina Spirit, campeón del pasado Derby de Kentucky. (Julio Cortez)

El Preakness de este sábabo a la distancia de 1 3/16 de milla tiene a Velázquez montando nuevamente el caballo favorito. Ese es Medina Spirit, con quien ganó el 1 de mayo el Kentucky Derby y el que entró en controversia días luego por arrojar un positivos a medicamentos prohibidos por Kentucky.

El favorecido 9-5 correrá en el Preakness pese al positivo porque la Comisión Hípica de Maryland y el entrenador del caballo, Bob Baffert, llegaron a unos acuerdos. Sobre Medina Spirit pesa una posible descalificación del Derby si queda confirmado el positivo.

Velázquez también estuvo montado sobre el caballo favorecido para ganar el Preakness del 2020, Authentic, pero perdió por una cabeza ante la potranca Swiss Skydiver. Authentic terminó ganando en el 2020 en premio Eclipse en la categoría Caballo del Año.

Medina Spirit partirá por el tercer puesto del arrancadero de la pista del hipódromo Pimlico y tendrá la competencia de nueve caballos, incluyendo a su compañero de cuadra y segundo candidato Concert Tour (5-2). En el Derby, Medina Spirit venció a 19 caballos.

El ejemplar es solamente uno de tres caballos que compitieron en el Derby. Los otros dos son Midnight Bourbon, que irá con la monta del boricua, Irad Ortiz, hijo, y Keepmeinmind.

Midnight Bourbon es, al día de hoy, el tercer candidato (5-1) para ganar el Preakness y partirá por el puesto cinco, justo al centro del arrancadero. Según los expertos, Ortiz tiene el caballo que puede retar temprano en la punta a Medina Spirit y Velázquez.

El jinete José Luis Ortiz también tiene un caballo con probabilidades en el Preakness. Montará a Risk Taking, al que colocan con oportunidades 15-1 de ganar. Risk Takng tiene una victoria este año en una carrera de Grado 3 junto al boricua Eric Cancel.

Como en el Derby, el Preakness también tiene este fin de semana la carrera que funge como su versión femenina, y Velázquez, igualmente, tiene la monta de la potranca favorecida.

La prueba clásica se llama Black-Eyed Susan, que es de Grado 2 y se corre este viernes en Pimlico a 1 1/8 de milla.

Velázquez montará a Beautiful Gift, otra entrenada por el controversial y exitoso Baffert. Beautiful Gift tiene dos victorias en cuatro salidas de por vida.