Baltimore — El Preakness anunció el martes que permitirá a Medina Spirit, el ganador del Derby de Kentucky, competir en la carrera del sábado, sujeto a cumplir una serie de análisis adicionales.

Medina Spirit y los otros dos caballos entrenados por Bob Baffert estarán bajo la lupa en los días previos a la segunda prueba de la Triple Corona. El Comisión Hípica de Maryland y Baffert se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para que Medina Spirit pueda correr, al igual que Concert Tour — que también está anotado para el Preakness — y Beautiful Gift, que competiría en otra carrera el viernes.

Relacionadas

Medina Spirit largará tercero dentro de los 10 caballos, y quedó 9-5 como principal favorito. Concert Tour saldrá en el extremo como décimo, y segundo en las apuestas con 5-2.

A primera hora, Baffert explicó que Medina Spirit recibió un tratamiento con un ungüento antihongos que contenía el esteroide betametasona, lo cual podría haber provocado que el caballo diera positivo en la prueba antidopaje tras la carrera.

En un comunicado que dio a conocer su abogado, Baffert aseguró que Medina Spirit recibió un tratamiento diario antes de la carrera del primero de mayo con ese ungüento por una dermatitis y que expertos en fármacos para equinos le indicaron que eso podría explicar el resultado.

Baffert indicó que el potro dio positivo por 21 picogramos de la sustancia, que normalmente se le administra a los caballos como un remedio terapéutico para ayudar a las articulaciones — lo cual es una infracción a las reglas.

Sin importar la razón, Medina Spirit, montando en el Kentucy Derby por el puertorriqueño John Velázquez, podría ser descalificado del Derby y Mandaloun sería declarado como ganador si la segunda ronda de pruebas también muestra la presencia de betametasona.

“Mi investigación continúa y no sabemos con seguridad que el ungüento sea la causa del resultado o si el resultado es acertado, debido a que aún tendrán que confirmar con la segunda muestra”, dijo Baffert.

En conferencia de prensa el domingo en Churchill Downs, Baffert indicó que no sabía como esa sustancia había entrado al sistema del potro.