El Preakness Stakes se corre este sábado en el hipódromo Pimlico de Baltimore y, tal vez, no tenga la participación de Medina Spirit, el caballo cuya victoria en el Kentucky Derby podría ser anulada, lo que transcendería en su inhabilitación para el Preakness.

La noticia de la posible descalificación de Medina Spirit en el Derby es el resultado de una prueba de dopaje pos Derby a la que dio positivo el caballo a cantidades ilegales de un esteriode usado como antiinflamatorio.

La noticia ha sacudido el deporte en general porque la persona señalada por el positivo es el responsable del caballo, su entrenador Bob Baffert. El entrenador es de los más exitosos en la hípica de Estados Unidos y ha sido señalado por tres años consecutivos en casos de dopaje de sus caballos.

Relacionadas

La noticia transciende a Puerto Rico porque el jinete del caballo es el carolinense John Velázquez, quien podría perder su victoria en el Derby con Medina Spirit, así como su monta en el Preakness, que es la única carrera de la triple corona estadounidense que el boricua no ha ganado en su destacada historia como miembro del Salón de la Fama.

Velázquez no es un señalado en el caso de dopaje de Medina Spirit. Los jinetes solo montan los caballos y los trabajan en trabajos matinales. No toman parte del entrenamiento ni cuido del caballo.

El positivo de Medina Spirit hizo que el Preakness Stakes, a nombre del hipódromo Pimlico, hiciera declaraciones en torno a la participación del ejemplar en su carrera. Pimlico informó que analizará las pruebas antes de tomar una decisión. Ya adelantó que, ante la situación, decidió posponer para el este martes la ceremonia de los puestos de salidas de los caballos, que tradicionalmente se hace hoy lunes.

Medina Spirit no ha sido descalificado del Derby. Baffert sí está suspendido de trabajar en el hipódromo Churchill Downs, en donde se corrió el Derby y en donde le suministraron la muestra al caballo. El ejemplar retiene el título hasta tanto sean corroboradas las pruebas de laboratorios.

El entrenador Baffert ha dicho que sus abogados están listos para luchar en las cortes por la participación de Medina Spirit en caso de que Pimlico se lo prohiba.

Velázquez es uno de tres boricuas que verán acción en Preakness. Los otros dos son Irad Ortiz, hijo con Midnight Bourbon y su hermano José Luis Ortiz con Risk Taking.

Pero en el fin de semana del Preakness montarán muchos más boricuas que tienen base en Pimlico. El viernes previo al Preakness están anunciados con montas los puertorriqueños Charlie Márquez, Víctor Carrasco, Carol Cedeño, Ángel Cruz, Jevián Toledo, Alexander Crispín, Johan Rosado, Xavier Pérez, entre otros, además de Velázquez y los Ortiz.