Si se fuera a actualizar la letra de la canción ‘Cordero y Belmonte’ para atemperarla a estos tiempos del hipismo boricua, seguramente, harían falta unas cuantas páginas más.

La canción del gran salsero Ismael Rivera, quien reconoció el destacado desempeño de los legendarios jinetes boricuas Ángel “Junior” Cordero y Eddie Belmonte en la década del 1970, “allá por el norte”, en referencia a Estados Unidos, tendría que agregar a una cantidad considerable de jinetes puertorriqueños que hoy día están dominando la hípica de Norteamérica.

Un total de 17 jinetes boricuas ganaron en el 2020 títulos de victorias en 19 distintos hipódromos de Norteamérica, incluyendo Canadá. Entre esos se encuentran los hermanos Ortiz, Irad y José Luis en Nueva York; la jockette Carol Cedeño en Maryland; Edgardo Zayas en Florida; Ramón Vázquez en Texas; y Rafael Manuel Hernández en Canadá.

Relacionadas

Es una cifra sustancial que se desprende de las estadísticas de la reconocida base de datos Equibase. También es una cantidad significativa, reconoció una figura del hipismo puertorriqueño.

“Esa cantidad es una cosa bárbara”, describió el veterano agente de jinetes en el hipódromo Camarero, Mario “Tico” García, a Primera Hora.

En la lista no se incluye al jinete Juan Carlos Díaz, quien volvió a dominar el renglón de victorias en Camarero, que aparece en la base de datos de Equibase y que es considerado por la National Thoroughbred Association a la hora de escoger los candidatos a los premios Eclipse.

En la lista sobresalen los hermanos Ortiz. Irad ganó la competitiva temporada de Saratoga y el ‘meeting’ de verano de Belmont Park. José Luis ganó el ‘meeting’ de otoño de Belmont Park y se llevó el título general de Nueva York, que reúne las estadísticas en los tres hipódromos de la ciudad, Saratoga, Belmont y Aqueduct.

“Es extra especial tener un gran año en Nueva York, porque este circuito es muy competitivo”, dijo José Luis Ortiz a la New York Racing Association. “Esta es la mejor colonia de jinetes en Estados Unidos y es grandioso poder tener éxito aquí”, agregó José Luis.

La jockette Carol Cedeño, que el sábado alcanzó la victoria 1,000 en su carrera, ganó la temporada del Delaware Park en Maryland sobre múltiples jinetes boricuas. Fue el sexto título corrido que la toalteña conquista en ese hipódromo, con lo que empató un récord.

Carol Cedeño viene de registrar su victoria número 1,000 en su carrera en Maryland.
Carol Cedeño viene de registrar su victoria número 1,000 en su carrera en Maryland. (Cortesía/Maryland Jockey Club (Custom credit))

Zayas, por su parte, ganó las temporadas de primavera del Gulfstream Park y la de otoño de Calder, que cerró sus puertas para siempre, tras esa competencia. Gulfstream Park y Calder son hipódromos del sur de Florida.

Como Irad Ortiz y Zayas, Víctor Santiago fue otro que se anotó dos títulos en el 2020. Santiago ganó la temporada de Fairmont Park y la de Hawthorne Falls, ambas en Illinois.

Título en Canadá

Los triunfos de los boricuas también fueron más allá de la frontera de Estados Unidos y llegaron hasta el importante hipódromo Woodbine en Toronto, Canadá. En Woodbine, Hernández ganó el título, al tiempo que quedó primero en por ciento de victorias por monta (20%) y segundo en dinero producido por sus montas con $5,403,294.00.

“El título de Woodbine es importante por la calidad de los caballos y los premios de las carreras”, consideró García.

El dominio de los boricuas llegó hasta Texas, en donde el veterano Ramón Vázquez ganó el título del hipódromo Lonestar Park, así como enArizona, donde Luis Negrón ganó en el Zia Park.

En California no hay tanto dominio de los boricuas, pero sí hay jinetes que se están destacando como Evin Román, Edwin Maldonado y Alexis Centeno, entre otros.

“Donde único no tenemos un dominio es en el área de California, y uno no sabe qué sucedería si hubiera más representación allá”, dijo García.

Puerto Rico tiene cientos de jinetes trabajando en Norteamérica. Todo comenzó con el éxito de Cordero en los 70 y 80 y continuó con el dominio en los 90 del miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, quien está activo y revitalizó su carrera en el 2020 al ganar el Kentucky Derby y el Breeder’s Cup Classic.