Canóvanas. Lo dicho sobre Don Cheo fue confirmado este domingo sobre la pista del hipódromo Camarero, en el clásico Copa Primera Hora que ganó con comodidad.

Bueno para las distancias largas, Don Cheo dominó la distancia de 1,400 metros en los que se corrió la Copa Primera Hora. Fue la primera vez que los nueve ejemplares activos en la Copa fueron a esa distancia.

Don Cheo terminó corriendo y sin perder ventaja, lo que augura en buen debut en una milla de distancia.

“Mi caballo es una caballo que brinca bien. Era cuestión de colocarlo ahí, tercero o cuarto. Partió a correr y me dejó colocarlo en donde yo quería y en los 600 metros comenzó a avanzar solo. Es un potro de distancia y así lo demostró“, dijo el jinete Juan Carlos Díaz.

Relacionadas

Fue la primera victoria clásica para el hijo del triplecoronado Don Paco. Tiene cuatro primeros lugares en seis participaciones. Es propiedad del establo Guillermo Berríos.

El plan de carrera con Don Cheo fue aguantar al ejemplar en la primera parte de la carrera, dijo su entrenador, Sammy Díaz.

“La primera vez que Juan Carlos lo corrió se fue un poquito ligero. Le dije a Juan Carlos ‘ese caballo hay que correrlo un poco reservadito porque ese caballo termina duro y me dijo ‘Sammy, para esta vamos a dejar a los caballos que se vayan a correr y nos quedamos tercero, cuartos. Y gracias a Dios, nos salió bien”, dijo.

El paso de la Copa Primera Hora lo marcó El Dirigente, que paso veloz los primeros 400 metros en 23.17.

Don Cheo posa en el círculo de ganadores junto a parte de su equipo de trabajo, incluido el jinete Juan Carlos Díaz y su entrenador Sammy Díaz, a la derecha.
Don Cheo posa en el círculo de ganadores junto a parte de su equipo de trabajo, incluido el jinete Juan Carlos Díaz y su entrenador Sammy Díaz, a la derecha. (Ramon "Tonito" Zayas)

Don Cheo ahora apunta a la Copa Navidad en diciembre, que se corre a 1 1/16 de milla y que corona a los ejemplares de dos años. Será también la primera vez que corra a esa distancia.

Díaz dijo que, si el potro sale bien del esfuerzo en la Copa Primera Hora, va a trabajar para tenerlo listo para la Copa Navidad.

“Vamos a examinarlo y, si todo sale bien, vamos para la Copa Navidad, que es una millita. El papá de Don Cheo era millero natural, Don Paco. Y creo que Don Cheo salió a su papá”, dijo el entrenador Díaz.

El jinete Díaz también cree que Don Cheo correrá mejor en 1 1/16 de milla.

“Es un caballo grande. No va a tener problema en la distancia y creo que irá mejor”, dijo el jinete Díaz.