El Kentucky Derby celebra este verano su edición 150 y aumentó el premio garantizado de la carrera a $5 millones, informaron sus organizadores.

El aumento es de $2 millones en comparación a la pasada edición del evento llamado la “Carrera de las Rosas’ y que representa el evento más importante de la hípica estadounidense, además de la primera pata de la Triple Corona de ese país.

Los organizadores distribuirán el premio de la siguiente manera: $3.1 millones para el ganador, $1 millón para el segundo lugar, seguido por $500,000, $250,000 y $150,000 para el tercer, cuarto y quinto lugar.

El Kentucky se celebra el 5 de mayo con los 20 ejemplares que clasifiquen en las carreras seleccionadas desde finales del 2023 hasta cercano a la fecha del Derby.

Relacionadas

Se anticipan que tengan caballos para esas carreras los principales jinetes de Puerto Rico, como John Velázquez y los hermanos Ortiz, Irad Jr. y José Luis.

De hecho, el ejemplar que está tercero en el standing, Life Talk, es montado por Irad Ortiz, hijo, y está en esa posición luego de ganar el clásico Desmoiselle para dosañeros, que se celebró en Nueva York tarde en el 2023. Pero Life Talk es una potranca y podría apuntar en vez por el clásico Kentucky Oaks para hembras. Los tres líderes del standing son potrancas.

El premio de Kentucky Oaks es de $1.5 millones luego de recibir un aumento de $500 mil.

El Kentucky Derby tuvo un premio de $3 millones desde el 2019.

El evento se celebra en dos dias de carreras y se compone de 16 clásicos, siendo los principales el Derby y el Oaks. El primer día finaliza con el Oaks y tiene siete clásicos y un total en premios de $5.3 millones, mientras que el domingo finaliza con el Derby y otros nueve clásicos que totalizan $10.8 millones en premios, según Bloodhorse.com