Los jinetes boricuas han ganado dos años corridos la carrera más importante del prestigioso evento Breeders Cup y este viernes vuelven a la carga en los dos días de carreras con sede este año en el hipódromo Del Mar de California y con premios de $30 millones.

El evento de 14 pruebas millonarias inicia el viernes y cierra el sábado con la carrera Breeders Cup Classic de $6 millones y que han ganado los boricuas John Velázquez (Authentic 2020) e Irad Ortiz (Vino Rosso) en los pasados dos años.

José Luis Ortiz y Edwin Maldonado también trabajaran en el Breeders Cup.

Relacionadas

Los hermanos Ortiz y Velázquez tienen caballos importantes en el Breeders Cup, que es transcendental en la aspiración de Irad para ganar su cuarto premio Eclipse consecutivo como el jinete más destacado de Estados Unidos.

Uno de los caballos más importantes de los 10 que montará Irad es la importada mexicana Letruska, que correrá en la prueba Distaff y que llega a esa prueba habiendo superado todas las yeguas que le han puesto al lado este año.

Irad también tiene caballos favoritos o con oportunidades en otras pruebas como Golden Pal en la prueba Turf Sprint, Life is Good en la carrera Dirt Mile.

Irad tiene en el Breeders Cup Classic a Tripoli, que es un candidato 15-1.

El mayor de los hermanos necesita un buen Breeders Cup para ascender al primer lugar en la estadística de la temporada de dinero producido por sus montas, que es el primer criterio para seleccionar el premio Eclipse. Ortiz está en segundo lugar, aproximadamente $2 millones por debajo del líder, el dominicano Joel Rosario que tiene buenos caballos encabezados por el favorito del Classic, Knicks Go.

Velázquez regresa al Breeders con 11 montas, incluyendo al controvertido Medina Spirit en el Classic. Ese es el caballo descalificado en el Kentucky Derby por dopaje y que lucha en los tribunales por mantener ese título. Ha ganado sus últimas dos carreras desde que regresó de una suspensión.

Medina Spirit y John Velázquez en su cuestionada victoria en el Kentucky Derby de este año.
Medina Spirit y John Velázquez en su cuestionada victoria en el Kentucky Derby de este año. (Jeff Roberson)

Velázquez, quien ha ganado 18 carreras de Breeders Cup, tiene otros importantes ejemplares en el evento como Malathat, que retará a Letruska en el Distaff,

José Luis Ortiz tiene nueve montas, incluyendo al favorito Jack Christopher en el Breeders Cup Juvenile, que es la carrera más importante del evento para caballos dosañeros y que da puntos de clasificación para el Kentucky Derby del 2022. Jack Christoher está invicto en dos salidas.

José Luis también monta a la potranca contendora Pizza Bianca en el Juvenile Fillies Turf, y Dunbar Road en el Distaff, entre otras.

Mientras, Maldonado tiene una monta en el Breeders Cup, siendo ésta sobre Restrainedrevenge en la prueba Dirt Mile en que Irad lleva a uno de los favorecidos Life if Good. Maldonado tiene base en los hipódromo de California.