Canóvanas. Con el retiro de Norman H. Dávila de las narraciones de carreras en el hipódromo Camarero, el propio narrador le aseguró a los hípicos que las transmisiones de las carreras están en buenas manos con el talento que creció al lado de él.

“Están en buenas manos”, dijo Dávila el domingo, luego de narrar su última prueba en 50 años de carrera como la voz de la hípica boricua.

Dávila se refería a las voces a Joe Bruno, Moncho Núñez, Alvin Díaz y Pito Cruz. Los primeros dos han trabajado 30 años con las transmisiones de las carreras en compañía de Dávila. El grupo entero han realizado una gran labor con la programación diaria de las carreras locales y de simulcasting, que se transmiten a diario por múltiples canales, incluyendo primerahora.com.

Relacionadas

El que Norman nos mencione es una confirmación del trabajo que llevamos haciendo. Que venga de parte de él, es un honor

-Joe Bruno

Bruno, en particular, fue promovido por la empresa operadora Camarero Racetrack Inc. para ser el narrador oficial del hipódromo y quien tendrá la responsabilidad de sustituir a Dávila en los días de carreras de jueves a domingo. Su primer programa será este jueves.

La noticia y las palabras de Dávila llenan de confianza y honor al designado narrador.

“El que Norman nos mencione es una confirmación del trabajo que llevamos haciendo. Que venga de parte de él, es un honor”, dijo Bruno a Primera Hora.

Bruno es una voz bien conocida en la hípica, además de que es un miembro de la industria por sus años de trabajo como agente de jinete y subastador de caballos, entre otras funciones que ha realizado. Por años ha sido el narrador de las carreras en los días en que Dávila ha estado fuera por otros compromisos profesionales o personales.

El bayamonés egresado de la escuela de comunicaciones de la Universidad de Sagrado Corazón sabe que los cambios son dramáticos para algunos hípico. Pero confía en que su experiencia le servirá para hacer una suave transición entre Dávila y él.

“Estoy consciente de que la transición es un poco chocante en lo que la gente se va acostumbrando. Es cuestión de tiempo. Llevo dos años sustituyendo Norman en los días en que no pudo hacer el programa y eso hizo la transición menos difícil. Los hípicos han estado un tiempo prudente escuchándonos”, dijo Bruno.

Núñez y Díaz tendrán a su cargo las transmisiones de las carreras de simulcasting que van al aire en toda la semana, informó la empresa operadora. También cubrirán los días de carreras en que Bruno no pueda estar presente.

Previo a Dávila, solo hubo tres narradores en la historia centenaria de este deporte. Esos fueron Antonio Campos, Bernabé ‘Bebé' Cabrera y Agapito ‘Pito’ Rivera Monge, nombró Bruno.

Por su parte, Núñez también tiene mucha experiencia en la hípica boricua en distintas funciones, pero sobre todo en las comunicaciones, tanto para radio como televisión.

Núñez, quien comenzó en la radio en el 1984, confía en que llenarán las expectativas tras la salida de Dávila.

Desde la izquierda, Ramón "Moncho" Núñez, Norman H. Dávila y Joe Bruno son los comentaristas de la programación televisiva de las carreras de caballos.
Desde la izquierda, aparecen Ramón "Moncho" Núñez, Norman H. Dávila y Joe Bruno. El primero y el último quedarán como segunda y primera voz de la hípica boricua, respectivamente, tras el retiro del Dávila.

Tanto Bruno como Núñez se desarrollaron también trabajando en programas de radio de análisis hípico con el legendario Pito Rivera Monge, quien fue, de hecho, el predecesor de Dávila.

“Vamos a tener una gran responsabilidad. Joe es un gran profesional en todos los sentidos de la palabra. Llevo también muchos años narrando en Camarero y en El Comandante anteriormente. Cada cual tiene su estilo y sus seguidores, pero entiendo que esta responsabilidad ha caído en personas que sabemos lo que estamos haciendo y lo que gusta a la fanaticada hípica”, dijo Núñez.

“La hípica va a seguir adelante. Norman no va a estar narrando. Su voz se va a extrañar. Ha sido el creador de una época de 50 años. Vendrán las comparaciones, pero el trabajo lo vamos a seguir haciendo de la forma profesional en que lo ha hecho Joe y éste servidor”, agregó Núñez, quien también hace intervenciones en el programa de juegos de la televisión, Puerto Rico Gana de Telemundo.