El entrenador de caballos Ramón Morales fue pimentoso y directo en entrevista el domingo en el hipódromo Camarero, donde ese día se colocó a una victoria de empatar el récord de todos los tiempos de triunfos clásicos en la centenaria historia hípica boricua.

Y este jueves, cuando se corre el clásico Acción de Gracias, tiene equinos para empatar en el lideraro con el histórico entrenador el fenecido Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez. Es por eso que unas palabras que dijo Morales el día antes toman relevancia.

En un momento, Morales dijo el sábado: “A Tacher que no mire para el lado”, refiriéndose al dueño de caballos Marc Tacher, quien preside el exitoso Establo Sonata y que le ha confiado decenas de sus ejemplares, como la potranca nativa Sola Bella que ganó el domingo el clásico Camarero y le dio al entrenador el triunfo clásico 108 de su carrera.

Relacionadas

Morales explicó a este diario que su comentario fue dirigido a Tacher para empatar con ‘Guengo’ Rodríguez y seguir adelante la ruta ganadora, pues la marca que estableció en 2016 de 109 no parece ahora inquebrantable.

“Lo que le quise decir es que hemos ganado muchas carreras juntos; el también empató el récord con el Establo Villareal. Así que, que no mire para el otro lado, que siga conmigo”, explicó Morales.

Morales, de hecho, presenta este jueves a dos ejemplares más de Sonata para el clásico Acción de Gracias. Se trata de las potrancas importadas Wife D’Oro, hija del cotizado semental Bolt D’Oro, así como I’m Into You.

Y un mes luego, en el clásico Navidad, que es el último clasico del año, Morales y Sonata presentan a Seductora, la potranca que se medirá ese día a los potros machos por el título de esa división. Seductora fue muy superior a las hembras el 3 de septiembre en el clásico Ramón Llobet, hijo.

No he perdido la varita mágica”

-Ramón Morales, entrenador de caballos

En esos clásicos, Morales tratará de empatar y sobrepasar a ‘Guengo’ Rodríguez y demostrar el por qué “no he perdido la varita mágica” de ganar clásicos, como dijo el sábado, en la entrevista de Camarero.

“Eso se lo dije para darle chispa”, dijo Morales al referirse al comentario que hizo dirigido a sus colegas entrenadores. “No es que esté en una mala racha. Ese que en los últimos dos clásicos llegué tercero y quinto. Pero ya estamos de regreso por la ruta ganadora”.

Morales se refirió a Coleccionista, que llego tercero el 5 de noviembre en el clásico Ángel Tomás Cordero Jr., ante la invicto Sugar Boy del entrenador Edwin Texidor, hijo, así como al exitoso importado Precious Medows, que llegó quinto el 11 de noviembre en el clasico Día del Veterano, ganado por Lovely Dana de Cristian Díaz.

Morales no es el líder actual de Camarero. Ese es el entrenador Edwin Díaz, hijo, quien suma 99 victorias y ganancias de $648,426, según los últimos computos de la base de datos Equibase.