Era la revancha para Super Kojak contra Super Strong y por poco se concretaba su venganza el domingo, en el ‘Clásico 4 de Julio’ en el hipódromo Camarero.

Super Strong se anotó una espectacular victoria, al estilo de su jinete Juan Carlos ’El Rompe Corazones’ Díaz, para imponerse por media cabeza sobre Super Kojak en la prueba grande de la tanda dominical.

Todo parecía que Super Kojak lograría la venganza de su derrota de dosañero ante Super Strong en el clásico Agustín Mercado Reverón en diciembre del 2020 en Camarero.

El domingo se enfrentaron por primera vez como tresañeros.

Super Kojak estuvo en ventaja, pero desde lejos apareció, descontando, Super Strong, que igualó con Super Kojak en la definición y ganó por media cabeza.

Relacionadas

“A mi caballo lo comencé a montar duro desde los 700 metros finales y no descontaba. En el poste de los 400 metros finales, que nos acercamos al bonche (de caballos), ahí él se estimuló y se armó y cogió velocidad, viaje. Lo seguí remando duro y siguió hacia a la meta y gracias Dios alcanzamos el triunfo”, dijo el jinete Díaz en la transmisión de la ceremonia de premiación del clásico 4 de julio.

Super Strong era el segundo candidato ante Super Kojak, quien era montado por Luis Reyes, y no tuvo una buena primera parte de la carrera a 1 3/16 de milla. Llegó a estar en los 700 metros finales en la octava posición entre los 10 caballos participantes a unos 10 cuerpos de desventaja de la punta que compartían Dandy Yankee y Super Kojak.

Pero como dijo Díaz, Super Strong cogió vida en los 400 metros finales y entró a la recta a unos cuatro cuerpos de Dandy Yankee, Super Kojak y El Hefe, quienes lucharon la punta hasta que Super Kojak le sacó un cuerpo de ventaja en los 100 finales.

Por fuera, Super Strong fue igualando y sacando ventaja sobre El Hefe y luego Dandy Yankee. Igualó con Super Strong en los metros finales y sacó la cabeza en la llegada para la victoria con tiempo de 1:59.66.

Super Strong, por fuera, iguala a Super Kojak en los metros finales, que también fueron una batalla por el tercer lugar entre El Hefe - por fuera- y Dandy Yankee. (Cortesía/Carlos Manchego)
Super Strong, por fuera, iguala a Super Kojak en los metros finales, que también fueron una batalla por el tercer lugar entre El Hefe - por fuera- y Dandy Yankee. (Cortesía/Carlos Manchego) (Cortesía/Carlos Manchego)

El Hefe, montado por Erik Ramírez, llegó tercero luego de una tremenda carrera y de rebasar a Dandy Yankee en los metros finales.

Entrenado por Ramón Morales y propiedad de Sonata Stable, el ejemplar Super Strong fue llevado a Estados Unidos en el 2021, luego de su victoria por dos cuerpos y medio en diciembre del 2020 sobre Super Kojak en el clásico Agustín Mercado Reverón.

Allá hizo dos carreras, incluyendo un clásico en Tampa Bay que daba puntos de clasificación para el Kentucky Derby 2021. No ganó sus dos presentaciones en Estados Unidos y Sonata Stable lo regresó a Puerto Rico.

El clásico 4 de Julio fue su primera carrera de regreso a Camarero.

“Cuando uno trata y lucha por eso y se enfoca, ahí están los triunfos. Se lo dedico a Pito el galopador, y a Guadalupe, que comenzó a trabajar conmigo. Le dije: ’llegaste y ya estás ganando clásicos. Ellos dos son bien importante, sobre todo Pito, que estuvo trabajando estas últimas dos semanas al caballo. Le decía: ’asegúrate con él que tenga fondeo, que es lo que necesitamos para esta milla y 3 1/6 de distancia”, dijo Morales.

El equipo ganador de Sonata Stable y Ramón Morales se retrata con Super Strong y su jinete Juan Carlos Díaz en el círculo de ganadores del clásico 4 de Julio.
El equipo ganador de Sonata Stable y Ramón Morales se retrata con Super Strong y su jinete Juan Carlos Díaz en el círculo de ganadores del clásico 4 de Julio. (Cortesía/Carlos Manchego)