El lunes fue en mal día para la imagen del hipismo estadounidense.

Dos entrenadores, incluyendo al afamado Bob Baffert, fueron suspendidos de entrenar caballos en Nueva York, que tiene uno de los principales circuitos de hipódromos en la amplia hípica de Estados Unidos.

Además de Baffert, también fue suspendida el lunes la entrenadora Linda Rice por hechos distintos a los de Baffert.

Baffert, quien tiene base en California, fue suspendido temporeramente el lunes por la New York Racing Associaton (NYRA) para preservar la integridad del deporte. No podrá llevar caballos suyos a los tres hipódromos que regula la NYRA: Saratoga, Belmont y Aqueduct.

Relacionadas

Belmont, de hecho, es sede en junio de la tercera pata de la Triple Corona estadounidense. Se anticipa que Baffert inscribiría caballos en esa prueba.

Baffert está bajo el foco de atención luego de que su caballo Medina Spirit diera positivo a cantidades ilegales de un medicamento permitido en una prueba antidopaje realizada luego de la victoria del ejemplar en el Kentucky Derby del 1 de mayo. Baffert fue suspendido inmediatamente en Kentucky.

Mientras, Rice fue suspendida por tres años por la Comisión de Juegos de Nueva York. Rice tiene base en Nueva York.

Rice fue objeto de una investigación en el 2020 por la Comisión ante señalamientos de que la entrenadora solicitaba información privilegiada sobre la inscripción de caballos para beneficiar sus ejemplares. Rice dio pagos en dinero a cambio de la información, según la investigación.

La entrenadora cuya licencia fue revocada también fue multada por $50,000.

La suspensión y la multa contra Rice fueron anunciados por la Comisión horas luego de la decisión de la NYRA sobre Baffert.