El panel disciplinario de la Organización Antidopaje de Puerto Rico recibirá este martes los referidos de cuatro atletas que fallaron en las pruebas de dopaje que les realizó esta entidad de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto y de un quinto atleta que se rehusó someterse a un control, informó el doctor Enrique Amy, director ejecutivo de la organización.

Ese día se harán públicos los nombres de los cinco atletas, añadió el galeno.

“El martes vamos a referir los casos al panel disciplinario. Una vez pase eso, vamos a anunciar los nombres porque el proceso de vistas es público y la prensa puede estar presente”, explicó Amy en entrevista con este medio.

Relacionadas

Estos cinco casos de positivo a esteroides anabólicos corresponden a dos atletas del deporte de halterofilia, una mujer y un hombre; dos peloteros que pertenecían a la preselección nacional y a un atleta de la Federación de Powerlifting de Puerto Rico.

En el incidente de la levantadora de pesas, esta dio positivo a nandrolona, mientras en el caso del varón su muestra reflejó el uso de dehidroclorometiltestosterona.

Uno de los jugadores de béisbol dio positivo a nandrolona, mientras el otro fue a dehidroclorometiltestosterona y estanozolol.

Según el portal médico MedLine Plus, los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. Los usos médicos de los esteroides anabólicos incluyen algunos problemas hormonales en hombres, pubertad tardía y pérdida muscular debido a ciertas enfermedades.

No obstante, algunos atletas consumen esteroides anabólicos para crear masa muscular y mejorar su desempeño atlético, lo cual es ilícito y nocivo. De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) castiga el uso de estas sustancias.

El último caso, que no se había hecho público hasta ahora, fue de un competidor de powerlifting que no acudió a un control al que fue citado y que cuando se le cuestionó por qué no fue, señaló que no le interesaba.

“Esta federación de powerlifting es nueva y está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, aunque no participan en los Juegos Olímpicos, ni en Centroamericanos o Panamericanos. Ellos tienen sus propios torneos. Además, están sujetos a la reglamentación de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)”, declaró Amy.

“La federación nacional, cuando hace controles, nos pide a nosotros que los hagamos. En este caso, el atleta, un varón, se negó a asistir a la toma de muestra. Él había sido citado por su federación y no acudió. Cuando nosotros le informamos a la federación, ellos llamaron al atleta y éste les dijo que no estaba interesado. Ahí se decidió referirlo. Su caso es por negarse a hacerse la prueba, lo que viola el artículo 2.3 del Código Mundial Antidopaje, que habla de la negativa o resistencia, sin justificación válida, a la recogida de una muestra”, agregó.

El powerlifting o levantamiento de potencia, como se le conoce en español, es una modalidad de levantamiento de pesas más sofisticada que consistente en levantar el mayor peso posible en una sola repetición en tres movimientos: el press de banca, la sentadilla o “squat” y el peso muerto o “deadlift”.

En Puerto Rico, el powerlifting formó parte de la Federación de Halterofilia de Puerto Rico, pero en el año 2000 se registró oficialmente en el Departamento de Estado como una entidad aparte. La federación es presidida por Iván Cancel.

Fuera de la organización nacional los casos de Toronto

Amy manifestó que los dos atletas que dieron positivo en las pruebas de dopaje realizadas durante los Juegos Panamericanos de Toronto serán atendidos por las federaciones internacionales a las que pertenecen: la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés).

En el caso de la IBAF, este ente debe hacerse cargo del proceso que se lleve en contra de Nelson Gómez. El primera base de la Selección Nacional fue removido del equipo que veía acción en Toronto tras arrojar positivo al esteroide anabólico boldenone.

Mientras, la FIVB manejará el caso de la central del Equipo Nacional, Sheila Ocasio, quien dio positivo al esteroide anabólico estanozol y también fue retirada de la competencia.

Esto es así porque estos resultados fueron enviados por el laboratorio directamente a la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y a las federaciones internacionales para que éstas intervengan.

Por último, Amy sostuvo que los siete atletas están suspendidos de manera provisional en lo que se ventilan sus casos.

Lea más de las incidencias deportivas