Culminados los XVII Juegos Panamericanos, ahora le toca el turno a los V Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 que se realizarán en esa ciudad canadiense desde hoy, viernes, hasta el día 15 de este mes. 

La justa deportiva contará con la participación de 1,608 atletas de 28 países que competirán en quince deportes. Todos los deportes serán clasificatorios para los Juegos Paralímpicos del 2016 en Rio, Brasil.

Puerto Rico estará representado en esta competencia por 29 atletas, los cuales participarán en ocho deportes. A ellos los acompañarán 13 entrenadores y tres funcionarios del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur).

Los deportes en los que competirán los boricuas serán atletismo, baloncesto en silla de ruedas, judo, natación, tenis de mesa, tenis de campo, tiro con arco y golbol.

Relacionadas

En este último deporte, que lo juegan exclusivamente atletas con deficiencia visual con una pelota con cascabeles en su interior, dos equipos de tres jugadores cada uno se enfrentan en una cancha cubierta con líneas táctiles y porterías en cada punta. El objetivo es anotar un gol en la portería contraria lanzando el balón. 

Para garantizar que ambos equipos compitan en igualdad de condiciones, todos los jugadores deben utilizar antifaces durante el partido.

Como los atletas deben escuchar la pelota y concentrarse, se les pide a los espectadores que permanezcan en silencio durante el encuentro, pero pueden vitorear a los equipos cuando se anota un gol.

¿Qué es el Copapur?

Según explicó James Torres, presidente de este ente, el Copapur es una organización sin fines de lucro que representa a los atletas con impedimentos en deportes adaptados y de alto rendimiento en Puerto Rico. El organismo es avalado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y está certificado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Por su parte, Germán Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Copapur y jefe de Misión de Toronto, compartió que el ente nacional fue fundado en 1994, por lo que tiene prácticamente el mismo tiempo que el organismo internacional. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) se creó en el 22 de septiembre de 1989.

“En términos del Comité Paralímpico, nosotros estamos corriendo más o menos a la par que el internacional. Antes de los 90, lo que existía era un comité coordinador internacional. Luego, en el 1989, después de Seúl (los Juegos Olímpicos de Seúl 1988), se crea el Comité Paralímpico Internacional. En el 1992, los Juegos Paralímpicos de Barcelona ya se corren bajo el Comité Paralímpico Internacional, y no el comité coordinador”, explicó Pérez Rodríguez, quien ha representado a la Isla como atleta en eventos de 400, 800 y 1,500 metros.

“Este hecho marca una diferencia, porque el comité coordinador solamente se componía de los cuatro presidentes de las federaciones internacionales. Ya el Comité Paralímpico Internacional, lo que hace es que le da participación a todos los países, por lo que todos los países tienen derecho a voz y voto. Además, le dice a todos los países que tienen que crear un comité paralímpico nacional”, agregó el funcionario.

En su portal de internet (www.paralympic.org/), el CPI explica que son el cuerpo rector del movimiento paralímpico. Su propósito es organizar los Juegos Paralímpicos de verano e invierno y actuar como la federación internacional de nueve deportes, supervisando y coordinando sus campeonatos mundiales y otras competencias.

Pérez Rodríguez indicó que el CPI tiene un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que cada ciudad que pida ser sede de los Juegos Olímpicos, tenga que albergar los Paralímpicos. Lo mismo sucede con los Juegos Panamericanos, aunque esto no se cumplió con los I Juegos Parapanamericanos, que se celebraron en 1999, en México.

“Esos primeros Juegos Parapanamericanos se celebraron en una ciudad distinta a los Juegos Panamericanos de 1999, que se realizaron en Winnipeg, Canadá”, recordó el vicepresidente del Copapur.

Torres, que lleva ocho años como presidente de la Copapur, puntualizó que no se debe confundir el paralimpismo con las competencias de Olimpiadas Especiales.

“No se puede pensar en el paralimpismo como si fueran las Olimpiadas Especiales. En las Paralimpiadas se escogen los mejores 10 atletas del mundo en cada evento. Además, esto es alto rendimiento”, explicó Torres.

Lista de atletas y entrenadores que estarán activos en Toronto.

ATLETISMO

Efraín Ortiz

Luis Vigo García

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Carlos Pijuan

Daniel Colon

Kermit Vázquez

Carlos Martínez

Manuel A. Pena

Orlando Pérez

José Calderón Rosich

Héctor Giovani Pérez Ortiz

Héctor L. Maldonado González

Ralfy Díaz Reyes

Carlos Javier Soto Cruz

Carlos Ocasio

Héctor Pérez Santana

Armando Beleval

Wadi J. Isaac Sal

Felix Porras Rivera

Carlos Martin Soto Adames

GOLBOL

Néstor Antonio Alonso Vega

Felipe Noel Flores Lopez

William David Fontanez Merced

William Fractichelly Hernández

Rey Efraín Vargas Rodriguez

Pedro Alvarado Berrios

Miguel Angel Morales Saez

JUDO

Luis J. Pérez Díaz

Abderramán Brenes LA Roche

NATACION

Paola Alexandra Acuña Sánchez

Darvin Báez Eliza

Jean Pablo Crespo Rodríguez

Sebastián Andrés Ortiz Serrano

Lourdes Vega

TENIS DE MESA

Shaquille Joel Rivera Vicente

Xavier José Vázquez López

Edwin Rojas Rivera

TENIS DE CANCHA

Miguel Ángel Lozada Flores

Oscar R. Marrero Rodríguez

Rubén Guadalupe Luna

TIRO CON ARCO

Ricardo Alexis Rosario Vázquez

Norberto Trinidad González

José J. Reyes Rivera

OFICIALES

James Torres

German Pérez Rodríguez

Dialma Ortiz