Tokio. El judoca boricua Adrián Gandía cayó este lunes por Ippon en Golden Score ante el campeón mundial, Matthias Casse, del Bélgica, en la categoría de 81 kilogramos del judo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Fueron al Golden Score empatados a 1-1. Gandía capitalizó primero en los cuatro minutos reglamentarios, pero Casse igualó a los segundos.

Gandía, de 23 años, fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en el 2014 en China y estaba compitiendo en su primera Olimpiada adulta.

Gandía yace sobre el tatami internalizando la derrota acabada de sufrir ante el campeón mundial, el belga Matthias Casse.
Gandía yace sobre el tatami internalizando la derrota acabada de sufrir ante el campeón mundial, el belga Matthias Casse. (Ramón “Tonito” Zayas)

Casse, de 24 años, llegó a Tokio 2020 como el recién coronado campeón mundial de los -81 kilogramos. En ese campeonato celebrado en junio en Hungría, Gandía ganó un combate y fue eliminado en la ronda de los mejores 16. Casse también llegó a estos Juegos como el primer clasificado de la Federación Internacional de Judo.

Relacionadas

Previo al combate de este lunes, Gandía y Casse se habían enfrentado una vez y el belga se llevó la victoria. Ese combate ocurrió en el 2018, en ocasión del Grand Prix de Agadir.

Gandía es uno de tres judocas boricuas en la delegación de Puerto Rico en Tokio 2020. Los otros dos son María Pérez, quien combate mañana martes en la división de -70 kilogramos, y Melissa Mojica en la categoría mayor 78 kilogramos.

Incluyendo los de Tokio 2020, el judo boricua ha estado presente en 12 Juegos Olímpicos. Es el segundo deporte de combate boricua con más participaciones luego del boxeo, que el lunes alcanzó su decimoséptima olimpiada, según el libro ‘De Londres a Tokio’ del historiador y estadístico, Carlos Uriarte

Con la actuación de Gandía, los judocas de Puerto Rico tienen marca de 11-50 en Juegos Olímpicos.