La tenismesista Adriana Díaz surge como la nueva candidata ideal para abanderada de Puerto Rico, afirmó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa.

“Eso es así”, dijo el presidente de la Federación, Iván Santos.

Obviamente, (Adriana) es la primera candidata.

-Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa

“Obviamente es la primera candidata. De los que están ahí, ninguno tiene mejores calificaciones para cargar la bandera. Así lo vamos a someter”, explicó.

Santos es, además de presidente federativo, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Ese Comité será el cuerpo que informará a los delegados del Copur los candidatos a abanderados, uno por la rama femenina y otro por la masculina. Santos es segundo vicepresidente del Copur.

Relacionadas

Los nombres de abanderados serán sometidos por el Comité el 30 de junio. El 1 de julio será el abanderamiento.

Puig era la primera candidata a abanderada por su histórica medalla de oro en los juegos Río 2016. Una operación de hombro derecho provocará que Puig esté inactiva durante todo el 2021. Estuvo fuera de acción en la primera mitad del año mientras rehabilitaba una lesión en el mismo hombro que eventualmente se operó.

La atleta Mónica Puig comenzará un proceso de rehabilitación para sanar su operado hombro derecho.
La atleta Mónica Puig comenzará un proceso de rehabilitación para sanar su operado hombro derecho. (Xavier J. Araujo)

Ahora que no participará en los Juegos, la atleta no puede optar a ser abanderada en Tokio 2020, han informado fuentes dentro del Copur.

Mientras Puig era la candidata ideal para abanderada, la tenimesista era mencionada como una candidata solamente si Puig no participaba en los Juegos.

Santos agregó que también someterá la candidatura del tenimesista Brian Afanador, que está clasificado a Tokio y quien es primo hermano de Adriana.

“Y voy a someter a Brian también”, dijo.

El Copur ha dicho que abanderará a dos atletas, una fémina y un varón. El Comité Olímpico Internacional sugirió a sus comités nacionales que apoyen el doble abanderamiento para los Juegos de Tokio.

Los abanderados sustituirán al luchador y medallista olímpico Jaime Espinal, quien fue abanderado en Río 2016.