Adriana Díaz avanzó este lunes a la tercera ronda del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Doha, Catar, tras superar en seis parciales a la taiwanesa Tsai Yun-En.

La victoria de la puertorriqueña fue por parciales de 7-11, 11-6, 11-3, 11-8, 9-11 y 11-5, en un encuentro que duró 40 minutos. Fue el primer enfrentamiento entre Díaz, de 24 años y 17ma clasificada del mundo, y Yun-En, de 21 y 339 en el globo.

Con este triunfo, Díaz accede por segunda vez en su carrera a la tercera ronda del torneo, equivalente a la fase de 32 jugadoras. Su mejor actuación en un Mundial fue en Houston 2021, cuando llegó hasta la cuarta ronda. El campeonato, organizado cada dos años, marca la sexta participación de la utuadeña, quien debutó en la edición de 2015 en China.

Relacionadas

Díaz ahora espera por saber quién será su rival para su próximo partido, la que saldrá del duelo entre la singapurense Jian Zeng y la taiwanesa Yu-Chiao Huang, a disputarse el martes. Díaz tiene historial de 0-1 ante Zeng y nunca ha enfrentado a Huang, quien viene de eliminar a una jugadora preclasificada en la segunda ronda.

Díaz y Brian Afanador son los únicos representantes de Puerto Rico que permanecen activos en el certamen, que en esta edición se disputa únicamente en la modalidad de sencillos. Brianna Burgos también compitió en la primera ronda, pero fue eliminada.

Por su parte, Afanador igualó su mejor resultado histórico en un Mundial al alcanzar la segunda ronda, como lo hizo previamente en Durban 2023. Este martes enfrentará al eslovaco Darko Jorgic, undécimo preclasificado del torneo. En su único duelo previo, el europeo se impuso en tres parciales cerrados (11-9, 11-9, 13-11) en 2022.