Adriana Díaz se separó del equipo nacional de Puerto Rico en Catar para viajar a China y participar en una serie de eventos de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, en lugar de buscar la clasificación olímpica en la modalidad de dobles mixtos en el preolímpico de abril en Argentina, confirmó su padre y entrenador.

Díaz tiene boleto para las Olimpiadas en la modalidad de sencillos y sacrificará el clasificatorio de dobles mixtos para buscar en China más puntos en el ranking individual, o cuando menos defender su posición y tener a la larga una mejor siembra en los Juegos Olímpicos del verano.

Relacionadas

El resto de la delegación de Puerto Rico en Catar regresa a la isla para concluir en Utuado la preparación para el preolímpico en Argentina. Regresaron a Puerto Rico los entrenadores Bladimir Díaz y Eladio Afanador, así como los atletas aspirantes a los Juegos Olímpicos, Brian Afanador, Melanie Díaz y Daniel González.

“Ya hoy oficialmente Adriana se separó de nosotros y está fuera de la burbuja. Pasa a otra logística donde se quedará dos semanas en Catar y, luego que se le tramite la visa acá, pasará a China donde cumplirá con los procesos de cuarentena. Después entrenará en Hangzhou, China, para luego jugar dos eventos categoría Champions entre los mejores 32 del ranking mundial”, dijo Bladimir Díaz, padre y entrenador de la jugadora.

La selección estuvo en Catar por las pasadas semanas jugando eventos de World Table Tennis, en los que Adriana consiguió puntos valiosos para el ranking mundial.

Primera separación

Será la primera vez que Adriana esté fuera de Puerto Rico sin su padre y entrenador. De 20 años, Díaz le ha dado la vuelta al mundo junto a Bladimir desde el 2006.

Fue un momento lleno de sentimiento, dijo el padre, quien demostró que la permanencia en China de su hija es más que un sacrificio para el equipo de dobles mixtos, que la atleta iba a formar con su primo Brian Afanador.

“Tengo sentimientos encontrados. Es la primera vez que nos separamos desde que comenzamos este camino en el 2006. No obstante, estaré monitoreando sus pasos y los entrenamientos”, dijo.

La estrategia del equipo nacional es que Díaz defienda o gane puntos en el ranking para llegar sembrada a Tokio entre las primeras ocho. De esa manera, la utuadeña no tendría que enfrentar hasta unas semifinales a las jugadoras chinas o japonesas que dominan este deporte. Actualmente, Díaz está clasificada número 16 en el ranking mundial de la International Table Tennis Federation (ITTF). Ese ranking es el equivalente a la novena siembra en los Juegos Olímpicos.

Su espacio en el dobles mixtos del preolímpico lo ocuparía Melanie Díaz. Afanador y Díaz buscarían en Argentina la única plaza disponible para los Juegos Olímpicos en esa modalidad.

Tanto Melanie, Afanador como González también buscan en Argentina la clasificación olímpica en la modalidad de sencillos. Afanador clasificó en sencillos a la pasada edición de los Juegos en Río 2016. Melanie y González buscan lo que serían sus primeros boletos olímpicos.

El preolímpico de sencillos otorga cuatro plazas para varones y tres para féminas.