La figura de la puertorriqueña Adriana Díaz ha vuelto a tomar prominencia en la escena internacional del tenis de mesa, esta vez con su participación en la Súper Liga de China.

Díaz, de 20 años, es la primera latinoamericana en jugar en la prestigiosa liga. Allí forma parte del conjunto femenino ITTF World Professionals, junto a Lily Zhang (Estados Unidos), Jeon Jihee (Corea del Sur), Doo Hoi Kem (Hong Kong) y Cheng I-Ching (China Taipei).

La inclusión de la boricua en el torneo que se lleva a cabo desde el 21 diciembre en la ciudad de Guangzhou y que concluirá el 29, es visto por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) como un paso importante en las relaciones entre Latinoamérica y China.

El país asiático es reconocido como una de las grandes potencias de la disciplina del tenis de mesa. Asimismo, son conocidos por el hermetismo con el que manejan los asuntos relacionados a la preparación y entrenamiento de sus atletas.

“Estamos encantados de poder ayudar a Adriana. Este es sólo el comienzo. Grandes cosas vienen en adelante si trabajamos juntos”, aseguró Steve Dainton, director ejecutivo de la ITTF y uno de los principales responsables en haber acercado las relaciones entre China y el resto del mundo.

Latinoamérica y China más cerca que nunca Histórica foto de Adriana Diaz 🇵🇷🌟 miembro del equipo #ITTFWorldProfessionals...

Posted by Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa on Wednesday, December 23, 2020

Por su parte, el presidente de la Asociación de Tenis de Mesa China (CTTA, por sus siglas en inglés), Liu Gouliang, destacó que este convenio obedece al deseo de esa federación de compartir sus conocimientos a la vez que sus atletas pueden relacionarse con jugadores de otros países.

“El tenis de mesa chino tiene la responsabilidad de ofrecer conceptos avanzados de entrenamiento y competición al mundo. Al mismo tiempo, los jugadores chinos también tendrán más oportunidades para interactuar más y comunicarse con jugadores estrella de asociaciones extranjeras”, declaró Gouliang en un comunicado emitido por la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM).

“Estoy muy pero muy agradecida, me siento afortunada de estar aquí. Gracias a la CTTA y a la ITTF por esta oportunidad. Esto es muy grande para el tenis de mesa, es un gran paso para nuestra comunidad”, apuntó Díaz.

Adriana Díaz es entrevistada por los medios durante un receso de la Súper Liga de China.
Adriana Díaz es entrevistada por los medios durante un receso de la Súper Liga de China. (Suministrada)

El equipo de ITTF World Proffesionals cayó derrotado en su debut ante el candidato al título, Shenzhen University (0-3). Luego derrotó al Hellongjiang Huaxin Yonggang Club (3-1) y en la jornada de ayer venció al Shanxi Datuhe (3-0).

En este último triunfo, Díaz obtuvo una gran victoria ante Che Xiaoxi, quien le había ganado en el día anterior a la actual defensora de la medalla de oro olímpica y ex campeona mundial, la china Ding Ning.