La natación boricua confía en que esta semana emergerán del agua los nadadores que acompañen al clavadista Rafa Quintero a Tokio 2020 y que le den continuidad a la modalidad de natación lisa que ha estado presente en el ruedo olímpico desde el 1956.

Los seis nadadores participarán desde el miércoles en San Juan en el tradicional Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), en el que también nadarán cientos de boricuas del nivel juvenil junto a la asistencia de competidores de 14 países de la región, se informó este martes en conferencia de prensa en el Natatorio de San Juan.

Relacionadas

Hay elementos coincidiendo en el Natatorio para estar optimistas de que la natación agregará atletas a la delegación olímpica de Puerto Rico en estos CCCAN. La Federación ha enviado nadadores de la modalidad lisa desde la edición olímpica Melbourn 56 hasta Río 2016, con la salvedad de Moscú 80 que algunas federaciones boricuas boicotearon. Quintero es el único atleta de la Federación clasificado para Tokio.

“Estoy convencido de que la natación de Puerto Rico estará una vez más en el olimpismo”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado.

Los nadadores con más oportunidades de clasificar son Jarod Arroyo, Yaziel Morales, Miguel Cancel, Kristen Romano, Christian Bayó y Miriam Sheehan. Previo al CCCAN, todos han hecho marcas minímas B y necesitan marcas A para clasificar a los Juegos de Tokio.

Delgado apoyó su optimismo con elementos como la rapidez de la piscina del Natatorio de San Juan, que se presta para mejores marcas, el tiempo extra que han tenido los atletas para fortalecer su condición en la piscina y posibles invitaciones olímpicas.

De los seis atletas, Arroyo, Morales y Sheehan son quienes más cerca están de clasificar a los Juegos con marcas A en el CCCAN, dijo Delgado. El presidente federativo agregó que Romano también tiene oportunidad de hacer marca A en otras piscinas, porque su evento de 400 metros combinados no está en calendario en el CCCAN.

Miriam Sheehan está rozando la marca mínima A en los 100 metros libres.
Miriam Sheehan está rozando la marca mínima A en los 100 metros libres. (Suministrada/FPN-Rocío Fernández)

Arroyo también está cerca de la marca A en 400 metros combinados. Ha hecho este año 4:16.62 y necesita al menos 4:15.88 para hacer la marca mínima.

Morales tiene oportunidades en el 200 metros espalda. Ha hecho 1:59.01 y necesita 1:57.90 para clasificar.

Mientras que Sheehan necesita hacer en los 100 metros libres 55.00. La nadadora ha registrado 55.88 en esa distancia.

La fecha límite para hacer marcas mínimas es el 27 de junio.

En su defecto, los atletas pudiesen recibir invitaciones para completar el quorum de 878 nadadores en Tokio, dijo Delgado.

“Si nadie la hiciera (marca A) podemos entrar dos varones y dos féminas por la universalidad (invitaciones)“, dijo Delgado.

El presidente federativo dijo que Bayó es de los seis atletas el que más posibilidades tiene de entrar a la Olimpiada por invitación, porque su evento de 400 metros libres es el que menos marcas mínimas A ha registrado (16) mundialmente.

Las competencias de natación lisa inician mañana miércoles y concluyen el domingo.

El CCCAN también tiene en calendario una competencia de la modalidad Aguas Abiertas en la laguna de El Condado a distancias largas entre los días 30 de junio y 3 de julio. Participarán 60 nadadores en esa modalidad.