De camino a Tokio, la delegación de Puerto Rico haría una base de preparación en Finlandia, en un centro deportivo multidisciplinario para albergar al equipo de la Isla, que hasta ahora participará en 12 deportes de Tokio 2020.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) es quien está coordinando el alojamiento en Finlandia.

Varias federaciones adjuntas al Copur con atletas ya clasificados a los Juegos Olímpicos está preparando su matrícula para la parada en Finlandia, un país histórico para el olimpismo boricua porque allí asistió una delegación de Puerto Rico para su segundos Juegos Olímpicos en Helsinki 1952.

Se anticipa que la concentración en Finlandia ocurra en julio, porque el Copur tiene programado para el 1 de julio el abanderamiento de la delegación. El Copur no ha finalizado la coordinación de la estadía finlandesa.

Relacionadas

Puerto Rico tiene clasificados a 33 atletas, incluyendo el Equipo Nacional de baloncesto femenino, y algunos estarán compitiendo o entrenando en Europa. Tiene atletas en los deportes individuales de taekwondo, boxeo, lucha, judo, atletismo, tiro al blanco, velas, remos, skateboard, tenis de mesa y clavados hasta el día de hoy.

El centro deportivo de Finlandia ubica en la ciudad Lahti y lleva el nombre de Pajulahti Sports Institute. Tiene facilidades de hospedaje y canchas para múltiples disciplinas, como atletismo, gimnasio y ofrece servicios de medicina deportiva y salones de reuniones.

El Centro está ubicado a una hora de distancia de Helsinki, la capitán finlandesa.

Puerto Rico asistió a los Juegos Helsinki ’52 con 21 atletas, todos varones, en cuatro deportes, siendo el atletismo la disciplina con más participación boricua con ocho atletas, incluyendo al fenecido Reinaldo ’Pochy’ Oliver y Amadeo Francis.

Parte de la delegación de Puerto Rico que estará en julio compitiendo en Europa se integrarían a la base en Finlandia. El Equipo Nacional de baloncesto masculino, por ejemplo, comienza a jugar su último preolímpico el 30 de junio en Serbia.

La llegada a Tokio de la delegación ocurriría días previo a los Juegos, que serán inaugurados el 23 de julio. Sin embargo, la atleta clasificada en remos, Verónica Toro, comenzaría a competir el día antes de la inauguración. Toro sería la primera atleta boricua en entrar al ruedo olímpico. Toro se encuentra entrenando en Italia.

Aunque no ha dado detalles sobre la base de entrenamientos, el Comité Olímpico de Puerto Rico sí ha dicho que tendrá a sus atletas en lugares más cercanos a Tokio que Puerto Rico para facilitar el viaje y proceso de adaptación al horario de Tokio.

Entre Finlandia a Tokio hay nueve horas de vuelo, más o menos la mitad de ese mismo cálculo entre San Juan y Tokio.