La Villa Olímpica comienza a poblarse y a sentir la alegría de los Juegos, así como el efecto del rival invisible, el Covid-19.

La llegada de las delegaciones a la Villa ha creado un ambiente de alegría, notó la boricua Betsmara Cruz, residente en la Villa desde hace tres días como parte de la Oficina de Misión de la delegación de Puerto Rico.

“Siguen siendo los Juegos de cada cuatro años y hay alegría”, dijo Cruz.

“Va a ser un poco diferente”, agregó.

Dentro de la alegría, agregó Cruz, hay también un ambiente de respeto entre los pobladores de la Villa para no cruzar la línea entre la alegría de los atletas por estar en ‘su salsa’ y el distanciamiento que requiere el Covid-19.

Relacionadas

“Hay mucha consciencia de todos los atletas y del equipo administrativo para evitar el contacto”, dijo Cruz.

“No ha habido, por ejemplo, intercambio de pines”, agregó Cruz refiriénsode a una tradición del olimpismo y de competencias mundiales.

El contraste que dibuja Cruz en la Villa es parecido a los primeros meses de la pandemia, cuando el distanciamiento civil era respetado como un mandamiento. Pero ese contraste en la Villa aún está presente en el décimo quinto mes de la pandemia.

Las reglas de distanciamiento en la Villa han sido subrayadas por los organizadores de los Juegos y repetidas por los comités olímpicos nacionales, como el de Puerto Rico. Entre las reglas hay avisos de expulsión de los Juegos si ocurre una violación al distanciamiento, entre otras limitaciones.

La atleta boricua de remos, Verónica Toro, es la única de su clase conviviendo en la Villa hasta este momento. Será la primera boricua en competir el 23 de julio.

Sus publicaciones en Instagram confirman el ambiente de alegría y respeto que describió Cruz.

La atleta publicó en su red momentos que ha pasado en la Villa, como jugar dardos, entrenar en el gimnasio y cenar en el comedor de la Villa. Se le ve en las publicaciones con su entrenador Francisco Viacava.

Toro luce con sonrisa amplia en cada publicación -algunas ya borradas de su story-. También se observa el distanciamiento en sus publicaciones.

Al momento de las publicaciones, Tokio 2020 ha reportado casos positivos de Covid-19 en pruebas realizadas dentro de la Villa. Entre los positivos hay atletas y miembros el Comité Olímpico Internacional. Los atletas son extranjeros, informó Tokio 2020.

Cruz dijo que ningún personal de Puerto Rico es uno de los positivos reportados.

La población de Puerto Rico en la Villa crecerá este lunes con la llegada de un grupo de atletas procedentes de la base de entrenamiento en Finlandia, dijo Cruz.

A su llegada a Japón y, posteriormente, a la Villa, los atletas deben pasar pruebas de Covid-19 en cada punto. Los primeros siete miembros de la delegación pasaron el cotejo satisfactoriamente.

Si pasan los puntos de cotejo, Toro estará acompañada desde mañana lunes por el equipo de tenis de mesa liderado por los abanderados Adriana Díaz y Brian Afanador, los atletas de judo María Pérez y Adrián Gandía y los nadadores Miriam Sheehan y Jarod Arroyo, detalló Cruz.